Crisis migratoria: Bolivia no comparte reforzamiento militar de la frontera chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entre países hermanos podemos desarrollar acciones conjuntas de manera integral", dijo a Cooperativa Freddy Mamani, viceministro de Exteriores.

El "número dos" de la Cancillería altiplánica espera que pronto haya una reunión técnica de ambos gobiernos.

Crisis migratoria: Bolivia no comparte reforzamiento militar de la frontera chilena
 EFE
Llévatelo:

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, espera que pronto haya una reunión técnica entre su gobierno y Chile frente a la situación de crisis migratoria que viven desde hace unas semanas algunas localidades fronterizas del norte de nuestro país.

Luego de un endurecimiento de las fiscalizaciones en los pasos fronterizos bolivianos con apoyo de las Fuerzas Armadas y el anuncio de La Moneda de una mayor coordinación regional, el "número dos" de la Cancillería altiplánica dijo a Cooperativa que en La Paz no son partidarios de poner el foco en lo militar para tratar el éxodo venezolano.

"Nosotros no compartimos sacar a los militares y policías solamente para los  migrantes venezolanos. Es una situación bastante compleja y entendemos esa situación", señaló el vicecanciller.

"Entendemos que hay siempre algunas acciones dedicadas al tráfico ilegal de personas, pero, como comprenderán, nuestro territorio es demasiado amplio y obviamente nuestra política a nivel nacional, en este momento, está centrada en el tema del Covid-19", agregó Mamani.

"Creo que algunas acciones conjuntas entre países hermanos podemos desarrollar de manera integral, sin enfocarnos únicamente en la migración venezolana", sentenció. 

Chile expulsó el miércoles a 138 migrantes irregulares de nacionalidades colombiana y venezolana que se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia. Esta zona desde hace días vive una fuerte ola migratoria, que ha llevado al límite a las pequeñas localidades que hay allí.

La entrada de más de 1.000 extranjeros en menos de siete días generó tensión en Colchane, que cuenta con apenas 1.700 habitantes, y se encuentra muy próximo a la localidad boliviana de Pisiga.

El alcalde de Colchane, Javier García, realizó hoy un balance positivo de la situación migratoria en la comuna durante la última jornada, luego del endurecimiento de las fiscalizaciones: "Es una jornada mucho más tranquila, se ve menos flujo migratorio y entendemos que, y también así se ha dado a conocer por algunos medios de comunicación bolivianos, que el control se ha intensificado en el paso Desaguadero. Vamos a mantenernos en alerta, por cierto y también es importante que los gobiernos continúen trabajando e involucrando a más países que sirven de tránsito", planteó.

Más temprano este viernes, el ex mandatario de Bolivia Evo Morales comparó al Presidente Sebastián Piñera con el ex jefe del gobierno estadounidense Donald Trump porque, a su juicio, aplica una similar política de deportación "cruel" contra los migrantes.

En tanto, las autoridades de ambos países trabajan en el esclarecimiento de la muerte del ciudadano boliviano que habría sido abandonado aún con vida frente al Servicio Médico Legal (SML) de Calama.

Por su parte, viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Eva Chuquimia, confirmó que el canciller Rogelio Mayta le solicitó a su par chileno, Andrés Allamand, agilizar las gestiones para que se investigue la muerte de Jaime Veizaga.

Por este caso están detenidos dos carabineros, quienes según distintos medios habrían dado una golpiza al ciudadano boliviano antes de abandonarlo en el centro médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter