Denuncia de falla eléctrica en la Torre del Reloj de la plaza Prat preocupa a iquiqueños

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

La noche de este domingo un transeúnte captó destelló dentro de la sala de máquinas del monumento histórico.

Desde el municipio señalaron que sólo se trata del desgaste de un tubo fluorescente.

Denuncia de falla eléctrica en la Torre del Reloj de la plaza Prat preocupa a iquiqueños
 Antonio Cossio

La Torre del Reloj fue declarada monumento nacional el 13 de julio de 1987.

Llévatelo:

Una denuncia sobre el estado del sistema eléctrico al interior de la Torre del Reloj ubicada en la Plaza Prat de Iquique alertó a la comunidad durante la noche de este domingo.

Se trata de un video en el que se aprecian destellos de luz en el sector conocido como el cuarto de máquinas de la emblemática estructura reconocida como monumento histórico nacional el 13 de julio de 1987.

Antonio Cossio, autor del video, explicó a Cooperativa Regiones que se percató del mal funcionamiento cuando circulaba durante la noche de este domingo por las inmediasiones de la plaza, situación que generó su preocupación. 

"La estructura data de mucho tiempo y saltan a la vista las malas condiciones en las que está. Yo pude entrar el año pasado a la torre y me dio pena porque las instalaciones eléctricas no son las adecuadas y el riesgo ante un incendio es inminente", añadió Cossio. 

Desgaste de un tubo fluorescente

Diego Rebolledo, arquitecto de la Municipalidad de lquique, entidad encargada de la administración de la torre, indicó que tras ver los videos y hacer una visita inspectiva con los encargados de patrimonio del municipio, descartaron desperfectos en el sistema eléctrico.

"Vinimos muy temprano en la mañana, apenas supimos de esta denuncia, por la posibilidad de que esto fuera algo que revisitiera un riesgo mayor, pero quedamos tranquilos una vez que determinamos que esto corresponde a un tubo fluorescente que está haciendo destellos producto del desgaste del mismo", enfatizó Rebolledo.

Además manifestó que el municipio ya se encuentra trabajando en un proyecto que contempla la renovación total del sistema eléctrico al interior de la torre, el cual deberá ser entregado dentro del primer semestre de este año.

"Los problemas eléctricos son los que normalmente generan mayores problemas en los edificios de carácter patrimonial, los edificios de madera. Este proyecto además busca el mejoramiento estructural, precisamente en un pata de la torre que tiene un daño por la humedad, y ahí hay que hacer un trabajo bien cuidadoso", argumentó el arquitecto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter