Denuncias de acoso sexual enfrentan a estudiantes y autoridades de la U. Arturo Prat

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

La Federación alega que profesores acusados de acoso fueron sobreseídos y siguen vinculados a la casa de estudios.

Desde la Rectoría dicen que no pueden validar imputaciones "equivocadas, inexactas o sin fundamentos".

Denuncias de acoso sexual enfrentan a estudiantes y autoridades de la U. Arturo Prat
 Unap

Actualmente hay en la UNAP 41 denuncias de toda índole que mantienen a tres facultades paralizadas.

Llévatelo:

La Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique (Feunap) rechazó las declaraciones de la casa de estudios contra una "funa" que realizó un grupo de estudiantes en protesta por el sobreseímiento de académicos denunciados por acoso sexual.

La manifestación ocurrió el 30 de abril cuando alrededor de 50 estudiantes, convocados por al Feunap, marcharon por las calles de la ciudad denunciando la nula reacción del plantel frente a estos hechos, ya que, según Javiera Escobar, presidenta de la Federación algunos académicos denunciados siguen estando vinculados al recinto. 

"Esta funa se realizó debido a los diferentes casos de acoso, abuso y violencia, que salieron sobreseídos y siguen estando en la universidad, otros tienen la opción de salir acusados y poner un recurso de amparo, entonces finalmente no se hace justicia por las compañeras afectadas, y tampoco se les garantiza un espacio seguro, que es un piso mínimo dentro de la universidad", comentó Escobar. 

El documento difundido por la Rectoría señala, en tanto, que no se puede "amparar acusaciones que lesionen la imagen de académicos, profesionales, administrativos, estudiantes o de cualquier otro miembro de nuestra comunidad, y que además, puedan provocar daños irreparables si estas acusaciones se demuestran equivocadas, inexactas o sin fundamentos". Imagen foto_00000001

Según la Federación, actualmente son tres casos que enfrentaron un debido proceso -de acuerdo a las normativas de la UNAP-; dos que fueron sobreseídos y un tercer caso que se encuentra en la etapa de la toma de razón por parte de la Contraloría. 

Estos hechos mantienen a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ciencias Humanas y a la de Ingeniería y Arquitectura paralizadas desde hace tres semanas. EN total se registran 41 denuncias de distintas índole en contra no sólo de académicos, si no que de otros actores al interior del reducto universitario.

Imagen foto_00000002"Queremos que el rector de la Unap, Gustavo Soto, se haga cargo de lo que está ocurriendo. Finalmente se siguen protocolos pero hay un estatuto administrativo que es una pared para nosotros que termina siendo una pared para nosotros", finalizó la presidenta de la Feunap. 

Cooperativa Regiones intentó obtener una versión acerca estas acusaciones por parte de la casa de estudios, pero declinaron efectuar comentarios adicionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter