EPI y Zofri se posicionan como las empresas públicas con más utilidades en Tarapacá

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Zona Franca reportó utilidades por sobre los 10 mil millones de pesos entre enero y septiembre.

Manifestaron que se debe a la confianza depositada por parte de la comunidad empresarial.

EPI y Zofri se posicionan como las empresas públicas con más utilidades en Tarapacá
 Zofri S.A.

Barrio Industrial Zona Franca de Iquique.

Llévatelo:

En medio de la crisis que viven varias empresas del Estado, dos grandes de la Región de Tarapacá asoman como las con más utilidades generadas entre enero y septiembre del presente año. 

Nos referimos a la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) y a Zofri S.A., a las que el diario El Pulso, en su publicación del domingo, las posiciona en el "Top 5", según datos aportados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De la publicación se desprende que Zofri logró acumular 10 mil 778 millones de pesos en utilidades, con una variación de 15,6 por ciento respecto del año anterior, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

En cambio, las cifras alcanzadas por la portuaria iquiqueña sumaron cinco mil 820 millones de pesos, quedando en el quinto lugar del ranking, pero con una variación de 102,6 por ciento respecto al mismo período de año 2017.

Por sobre las regionales se posicionó la cuprífera estatal Codelco, que reportó 643 mil 910 millones pesos de utilidades; seguida por BancoEstado, con 123 mil 537 millones; y en cuarto lugar, la Portuaria San Antonio con 9.831 millones de pesos.

Acertada administración

Rodolfo Prat, gerente general de Zofri S.A., expesó que los resultados de la compañía obedecen a la confianza y óptima gestión de la comunidad empresarial de la Zona Franca de Iquique, sumando a ello una acertada administración en los costos operacionales. 

"Los (costos) hemos reducido eficientando procesos e incorporando tecnología. Sin duda se trata de buenas noticias para las 11 comunas a las cuales entregaremos en febrero los recursos provenientes del aporte del 15 por ciento de los ingresos brutos percibidos por la compañía, ello como parte del pago de la concesión", sostuvo Prat. 

Además indicó que los desafíos de la empresa para este 2019 vienen de la mano del trabajo colaborativo. "La meta es muy desafiante y los lineamientos guardan relación con la colaboración y trabajo asociativo que debemos impulsar en conjunto con nuestros clientes, usuarios del sistema", afirmó el ejecutivo. 

Por su parte, Alfredo Leiton, gerente general de EPI, explicó al diario La Estrella de Iquique que "este año tuvimos un ingreso extraordinario de 10 mil 700 millones de pesos correspondientes al pago recibido por concepto de pólizas de seguro de los terremotos sufridos el 2014".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter