Fiscalía pide tres años de presidio para turistas que dañaron geoglifo "Gigante de Tarapacá"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe la posibilidad de la firma mensual en las dependencias del consulado de Chile en Bélgica.

Además, se solicita el pago de 125 UTM (un poco más de seis millones de pesos).

Fiscalía pide tres años de presidio para turistas que dañaron geoglifo
 Daniela Esquivel, Cooperativa

Dos chilenos-belga y una mujer belga son acusados de pasar con una camioneta por el geoglifo.

Llévatelo:

Este viernes se realizó el juicio abreviado contra los tres turistas extranjeros acusados de dañar el geoglifo "Gigante de Tarapacá", cuya lectura de sentencia fue postergada hasta el lunes

Los imputados son dos ciudadanos chileno-belgas y una mujer belga, quienes fueron formalizados por el delito de daños y afectación de integridad contra monumento nacional, luego de pasar por encima del geoglifo con una camioneta. 

La Fiscalía solicitó la pena máxima para este delito, que es de tres años de presidio y el pago de 125 UTM (poco más de seis millones de pesos), a lo que la defensa se opuso pidiendo la rebaja a 61 días de cárcel y una multa de 2 UTM (casi 100 mil pesos). 

Existe la posibilidad de la firma mensual en las dependencias del consulado de Chile en Bélgica para los ciudadanos chileno-belgas, no obstante, la situación para la mujer belga sería distinta. 

"No cabe la posibilidad de realizar esta firma mensual, sino que lo que se está solicitando respecto a ella es la expulsión, y lo que la defensa solicita en ese caso es que ella se pueda ir del país directamente, sin necesidad que la lleve la policia a Bélgica, cuestión que el tribunal señaló que no es posible", afirmó el persecutor de Pozo Almonte Hardy Torres. 

Una pena ejemplar

En este contextol, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos -quien interpuso la denuncia ante la fiscalía del Tamarugal- especificó que la investigación en curso y la eventual sentencia para los involucrados sea ejemplificadora, tomando en consideración la gran cantidad de monumentos y sitios patrimoniales que existen en Tarapacá.

"Claramente la finalidad de este impulso tiene que ver con que se restablezca la vigencia en la norma penal en Chile, especialmente en la Región de Tarapacá, donde hay una importante y significativa cantidad de monumentos arqueológicos que deben ser protegidos", destacó Barrientos. 

Tras el juicio, la magistrado decidió hacer un receso hasta el próximo lunes cuando se conocerá la sentencia para los ciudadanos extranjeros, quienes se encuentran con arraigo nacional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter