Fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas se registran en la Región de Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades tomaron esta medida a causa de los problemas que han generado las fuertes lluvias en la zona.

El tránsito en la ruta entre Alto Hospicio e Iquique se encuentra suspendido.

Fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas se registran en la Región de Tarapacá
 Patricia López

El tradicional paseo de calle Baquedano resultó inundado.

Llévatelo:

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas se registran la noche de este jueves y madrugada del viernes en la Región de Tarapacá. 

Las precipitaciones se han dejado sentir en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte con la consiguiente preocupación de los habitantes, quienes aún recuerdan los problemas que causaron las lluvias estivales en febrero. 

La corresponsal de Cooperativa  en Iquique, Daniela Esquivel, reporta más de 3 mil clientes sin suministro eléctrico en la capital nortina. 

El tránsito entre Iquique y Alto Hospicio se encuentra suspendido en ambas direcciones a raíz de algunos desprendimientos registrados en la ruta (El Pampino). 

Sin embargo, momentos más tarde, el Gobierno Regional informó que el tránsito de bajada por el segundo acceso se encontraba habilitado. 

En el municipio de Alto Hospicio ya iniciaron la entrega de nylon para que los vecinos que así lo requieran puedan retirar el material para proteger sus viviendas. 

La entrega se realiza en el Centro cultural, Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en el Jardín Infantil Suma Inti.

Inicialmente se había reportado que lo mismo ocurría en Iquique, pero el alcalde subrogante, Marco Pérez, dijo a Cooperativa que esto no es efectivo. 

Suspensión de clases

El seremi de Educación de la Región de Tarapacá, Natan Olivos, informó que, debido a la situación climática, se suspenden las clases de este viernes en todos los establecimientos educacionales de las provincias de Iquique y Tamarugal. 

Por su parte, la rectoría de la Universidad Arturo Prat resolvió también suspender todas las actividades hasta las 13:00 horas de este viernes .

Lo propio hizo la Universidad de Tarapacá que informó la suspensión de la actividad docente de la sede Esmeralda, Campus Baquedano y Ramírez, anexos Baquedano y T. Bonilla.

"La suspensión que exclusivamente abarca a la actividad docente, será sólo por el viernes 5 de abril del presente año", recalcó la UTA.

En ese contexto, el alcalde subrogante de Iquique, Marcos Pérez, hizo un primer balance de las lluvias en su comuna: "Evaluamos nuestros consultorios, en algunos sufrimos cortes de luz, pero pudimos habilitarlo con los grupos electrógenos. Se ha decretado a nivel comunal la suspensión de clases porque obviamente en muchos colegios se filtró agua; la ruta A16 está cortada; están operativos los albergues".

El reporte desde la Intendencia

De acuerdo a Meteorología las precipitaciones deberían cesar alrededor de las 4:00 horas. 

El intendente (s) Alvaro Jofré detalló que se registran afectaciones en el sistema eléctrico (3.763 clientes), que no existen problemas en el servicio de agua potable y que las telecomunicaciones se encuentran en buen estado. 

En cuanto a los recintos asistenciales, el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames está operativo al igual que el Cesfam Videla (operando con grupo electrógeno) mientras que el Cesfam Aguirre está con algunas filtraciones. En tanto, el Cesfam Sur está funcionando parcialmente sin embargo el Guzmán está inhabilitado.

En Alto Hospicio está habilitado el Cesfam Pulgar e inhabilitados los Cesfam Doctor Reyno, el Cecof del Boro y el Sapu El Boro.

Adicionalmente, el intendente subrogante dijo que se están monitoreando las rutas por posibles afectaciones tras las precipitaciones.

El director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, explicó que "nos encontramos con un núcleo frío en altura, que genera nubosidad del tipo convectivo, bastante compleja para su pronóstico".

Sobre todo considerando que "Meteorología no había pronosticado precipitaciones en el borde costero, había considerado nieve y precipitaciones en el sector cordillerano y precordillerano, y tormenta eléctrica también en el sector interior", apuntó, anticipando además que de acuerdo con "la información que recibimos de Meteorología, se mantendrían de forma esporádica las precipitaciones, y mañana (hoy viernes) hay viento", que se prevé se registre entres las 08:00 y las 12:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter