Funcionarios del Hospital de Iquique paralizaron por "malas condiciones y sobrecarga laboral"

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Los trabajadores de la Central de Alimentos denunciaron cocinar en precarias condiciones.

La movilización se depuso este martes tras llegar a acuerdos con la dirección del recinto asistencial.

Funcionarios del Hospital de Iquique paralizaron por
 Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

El mal funcionamiento de marmitas y hornos han dificultado la labor de los funcionarios.

Llévatelo:

Menos de 24 horas duró el paro que iniciaron este lunes los funcionarios de la Central de Alimentos del Hospital Regional de Iquique, tras hacer públicas las malas condiciones al interior de la cocina del recinto y las extensas jornadas laborales

Así lo señaló la vocera de los trabajadores de dicha unidad, Hilda Marín, quien evidenció el mal funcionamiento de hornos y marmitas (ollas industriales) desde hace meses.

"Desde hace dos meses más o menos estamos trabajando con una cocina de seis quemadores para hacer la comida que requieren los 600 pacientes hospitalizados, además de la alimentación que enviamos a todas las casas de acogida de Iquique y Alto Hospicio, a psiquiatría adulto e infantil, y las comidas del jardín infantil que atiende a los hijos de los funcionarios", indicó. 

Imagen foto_00000021
Esta es la cocina que deben utilizar desde hace dos meses en el Centro de Alimentos del recinto hospitalario. (Foto: Daniela Esquivel Ponce/ Cooperativa)

Si bien Marín comenta que, a pesar de la precariedad con la que trabajan, han sabido "poner la cara" frente a los pacientes quienes se quejan de la comida.

"Seguimos haciendo el trabajo igual, poniendo la cara a los pacientes porque los pacientes a veces nos tiran las bandejas, nos insultan, y nosotros somos los que recibimos eso, entonces igual nos da vergüenza enviar una bandeja con sólo el plato de fondo, sin una ensalada preparada, sin un postre como antes", explicó la vocera.

Otro de las falencias denunciadas es el mal estado de las canaletas ubicadas al interior de la central, las cuales han provocado que los cerca de 30 funcionarios se accidenten constantemente.

Imagen foto_00000020

El mal estado de las canaletas del recinto son otro problema para los trabajadores. (Foto: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa)

Sobrecarga laboral

Las extensas jornadas laborales, según Marín, es otro punto que motivó la paralización de la Central de Alimentos.

"Nosotros no tenemos calidad de vida prácticamente, no tenemos Navidad, año nuevo, 18 de septiembre porque nosotros trabajamos 12 días y descansamos otros dos. Hay funcionarios que tienen el turno de 19 días por dos. En resumen hay quienes sólo descansan un fin de semana al mes", precisó.

Solución y término del paro

El término del paro se produjo pasado el mediodía de este martes cuando el director (S) del recinto asistencial, doctor Raúl Romero, se reunió con los trabajadores para informar las nuevas medidas.

"Con respecto a las malas condiciones es que realmente la Central de Alimentos cuenta con equipos muy antiguos, que estamos en plan de cambiarlos. No tenemos recursos para cambiarlos de la noche a la mañana pero ya estamos trabajando con los ingenieros en el arreglo de varios de ellos. Ya están comprados los respuestos para reparar algunos mientras compramos equipamiento nuevo", señaló Romero. 

Frente a la flexibilidad de la sobrecarga laboral, el doctor manifestó que "vamos a modificar la jornada de trabajo dentro de la legalidad pertinente aceptada por Contraloría y el sistema administrativo hospitalario", aseguró. 

Sobre si la atención de los pacientes hospitalizados se vio afectada por la movilización, Romero indicó que "sólo en la mañana se demoraron un poco con los desayunos, pero ya está normalizado completamente"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter