Gendarme lideraba organización familiar de narcotraficantes

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Su esposa y su hijo menor de edad participaban de la misma.

El sujeto -con casi 20 años de servicio- era abastecido por la pareja de un reo e ingresaba droga a la Cárcel de Alto Hospicio.

Gendarme lideraba organización familiar de narcotraficantes
 ATON

Gendarmería inició un sumario frente a esta "dolorosa situación".

Llévatelo:

Tres meses de investigación bastaron para que la Policía de Investigaciones sorprendiera a un gendarme ingresando droga al interior del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. 

Tras una denuncia realizada por la propia institución penitenciaria, que manifestó que funcionarios internaban droga, teléfonos y diversos elementos al recinto, la PDI desarticuló una organización familiar liderada por el gendarme y en la que participaban su mujer y su hijo menor de edad.  

El subprefecto Marcelo Méndez, jefe provincial de la PDI Iquique, informó este lunes que la detención del sujeto, identificado con las iniciales J.V.Y., se produjo el día sábado, "en momentos en que trataba de ingresar al centro de detención preventivo de Alto Hospicio una mochila portando alrededor de 720 gramos de droga -clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis sativa- y 30 fármacos sujetos a receta médica", expresó Méndez.

Imagen foto_00000003
La droga pretendía ser ingresada al penal el sábado en una mochila. (Foto: Daniela Esquivel)

La investigación dio paso además al allanamiento de la vivienda del gendarme y de una mujer que lo abastecía con droga para que él le hiciera entrega a su cónyuge, quien se encuentra cumpliendo condena al interior del penal. 

"Situación dolorosa"

En total fueron incautados 781 gramos de cocaína base, 383.01 gramos de cannabis sativa, 7.87 gramos de clohridrato de cocaina, cinco plantas del tipo cannabis sativa, 30 comprimidos de clonazepam, 73 mil pesos en dinero en efectivo, elementos de dosificación -balanza digital, kit indoor, entre otros- y un vehículo marca Toyota, modelo Ipsum.

El coronel Luis González, director regional subrogante de Gendarmería, manifestó que ésta "es una situación dolorosa".

"Yo creo que ninguna institución quiere que haya elementos de esta naturaleza al interior de sus filas. Lo que corresponde ahora es llevar a cabo el sumario administrativo para investigar a fondo la situación, (porque) no sabemos si hay más gente involucrada". 

Tanto el gendarme como su esposa, el hijo y la proovedora quedaron a disposición del Ministerio Público para pasar a control de detención en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados