Iquique: Comenzó retiro de cables en desuso cerca del Mercado Centenario

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa.

Desde 2017 a la fecha se han retirado 111 kilómetros de "escombro aéreo" en el sector.

Libertad, Arturo Prat, Tomas Bonilla y Manuel Rodríguez, son algunos de los tramos intervenidos.

Iquique: Comenzó retiro de cables en desuso cerca del Mercado Centenario
 Cedida

Los trabajos comenzaron por la parte oriente del tradicional recinto.

Llévatelo:

Hoy miércoles comenzó una nueva etapa del retiro de cableado aéreo desde los alrededores del Mercado Centenario de Iquique, en la Región de Tarapacá.

La operación en el emblemático sector iquiqueño comenzó el año 2017 y hasta la fecha ha implicado el retiro de 111 kilómetros en las calles Libertad, Arturo Prat, Tomás Bonilla, Manuel Rodríguez, Riquelme, Bulnes Amunátegui y Barros Arana.

"Esta intervención está enmarcada en una serie de medidas para mejorar el sector del Mercado Centenario, entre ellos el trabajo de Sercotec con los locatarios, la intervención que realizará el Serviu en las veredas del sector y el retiro de "escombro aéreo" en postes y tendido eléctrico", sostuvo el intendente Miguel Ángel Quezada. 

La autoridad añadió que "la idea es tener un entorno acorde a lo que significa el mercado para Iquique y para toda la gente que llega a la ciudad".

El seremi de Transportes, Carlos Navarrete, recalcó que no se trata de una labor rápida y requiere la colaboración de todos los componentes de la mesa de trabajo que la autoridad encabeza.

"Hay que destacar que esta mesa es una iniciativa pionera en el país y que incluso se ha replicado en otras regiones, por lo que esperamos que se mantengan trabajando asociativamente", precisó Navarrete

En cuanto a la cantidad de cable retirado por las empresas de telecomunicaciones durante 2019, Movistar lleva la delantera con 5.060 metros Entel con 3.800 metros de cable y VTR con 1.000 metros.

Otros 250 metros corresponden a Claro y GTD, compañía que principalmente ha debido ordenar el espacio aéreo, amarrando y tensando cables que estaban colgando. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter