Iquique: Decretan orden de detención para altos mandos de Astilleros Marco Chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía investiga apropiación de más de mil 700 millones por concepto de cotizaciones previsionales.

Tanto el dueño como el gerente de la empresa no se presentaron a audiencia.

Iquique: Decretan orden de detención para altos mandos de Astilleros Marco Chilena
 Facebook: Tecnofrio

Hans Schmidt, dueño de la empresa, actualmente se encuentra fuera de Chile.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó este martes una orden de detención en contra del dueño de la empresa Marco Chilena, Hans Schmidt, y su gerente general René Suazo, luego que no se presentaran a la audiencia de formalización por apropiación de cotizaciones previsionales.

La Fiscalía investiga la participación de ambos imputados en este delito, luego que tras la quiebra de la empresa Marco Chilena quedara al descubierto que por más de diez años no se pagaron las cotizaciones previsionales -que sí fueron descontadas- a más de 260 trabajadores, ascendiendo la deuda por sobre los mil 700 millones de pesos.

Audiencia

 

En la audiencia de este martes, el fiscal de delitos económicos, Juan Zepeda, explicó que la instancia era la segunda vez que se intentaba formalizar a los imputados, ya que hubo una audiencia inicial el 24 de enero a la que no concurrieron.

"Se fijó una nueva fecha de formalización para hoy, pero ninguno de los dos llegó. Tampoco presentaron alguna excusa plausible que hubiera impedido su asistencia, por lo que el tribunal acogió nuestra solicitud y decretó la orden de detención de ambos imputados", indicó. 

A la instancia no llegaron los sindicados, pero sí lo hizo el abogado defensor de Suazo, Gonzalo Ruiz, quien presentó un certificado médico argumentando un posible síndrome vertiginoso que no hacía recomendable el viaje de su representado en avión desde Puerto Varas -donde hoy vive- hasta Iquique. 

Sin embargo, el fiscal alegó que no existía ningún diagnóstico cierto que certificara tal impedimento. En tanto, la defensa de Hans Schmidt sólo señaló que se encontraba fuera del país desde diciembre.

En la audiencia, el magistrado Frederick Rocco rechazó el sobreseimiento definitivo de la causa solicitado por la defensa de los acusados, alegando que el delito imputado persiste

"De manera que la situación de hecho a partir de la cual se puede argumentar este delito persiste, por lo cual no es posible a esta altura de la investigación acoger la solicitud de sobreseimiento que plantea la defensa", sostuvo Rocco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter