Iquique: Estafador del rubro automotriz fue condenado a tres años de cárcel

Publicado:

Juan Pizarro engañó al menos a cuatro clientes, logrando depósitos por más de 18 millones de pesos.

Éstos eran pagos "por adelantado" para la importación de vehículos que nunca gestionaría.

Iquique: Estafador del rubro automotriz fue condenado a tres años de cárcel
 Referencial (Agencia UNO)

El condenado prometía la adquisición de automóviles traídos desde Corea y Estados Unidos. Mantenía causas similares en la ciudad de Arica.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a tres años y un día de presidio a un hombre identificado como Juan Carlos Pizarro Hernández, quien fue juzgado como autor de tres delitos de estafa.

En el proceso se acreditó que el sujeto cometió sus engaños simulando importar autos último modelo, provenientes de Corea y Estados Unidos, a cuatro víctimas entre marzo de 2014 y junio de 2015.

Según informó el diario La Estrella de Iquique, el modus operandi de Pizarro Hernández era aparentar contactos para coordinar el traslado de los automóviles hasta la ciudad de Iquique a bajos precios, situación que era sostenida por el sujeto mediante la exhibición de fotografías de los vehículos adquiridos, a fin de solicitar dinero por adelantado de los interesados.

Primeras víctimas

Los afectados depositaron en la cuenta de ahorro de Pizarro Hernández la suma de nueve millones 250 mil pesos; cuatro millones 300 mil pesos otras dos víctimas; y cinco millones 400 mil pesos, el último de los perjudicados. 

Según el fallo condenatorio, "transcurrido el plazo de entrega y no recibiendo las víctimas vehículo alguno, exigieron explicaciones, recibiendo como respuesta del imputado diversas excusas y relatos de situaciones irreales, simulando amistad y aparentando preocupación por las situaciones supuestamente acaecidas". 

Otro caso se originó el 12 de diciembre de 2016 en la ciudad de Arica, donde -bajo la misma dinámica descrita- el imputado había ofrecido un vehículo importado por el monto de seis millones 400 mil pesos, una camioneta que nunca fue entregada. 

Condena

El TOP de Iquique condenó a la pena de tres años y un día de presidio Juan Carlos Pizarro, sumándole además el tiempo comprendido entre el 9 de diciembre de 2015 al 12 de octubre de 2016, período en el cual el acusado se mantuvo cumpliendo arresto domiciliario. 

A la causa se agregó un total de 249 días en los cuales el sujeto se mantuvo en prisión preventiva en la ciudad de Arica por el mismo delito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter