Iquique: Inician sumario administrativo por denuncia de acoso al interior de la Primera Comisaría

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Cooperativa

Funcionaria acusa humillaciones, vejaciones e insinuaciones de índole sexual por parte de un oficial.

Fiscalía Administrativa de Carabineros investiga el caso.

Iquique: Inician sumario administrativo por denuncia de acoso al interior de la Primera Comisaría
 Cristian Riveros

Primera Comisaría de Iquique.

Llévatelo:

Carabineros confirmó que la institución inició un sumario administrativo al interior de la Primera Comisaría de Iquique, a raíz de una denuncia por acoso laboral y sexual interpuesta por una funcionaria en contra de un oficial de dicha unidad. 

Según la acusación, con fecha 6 de octubre la suboficial afectada dio cuenta a sus superiores de hechos relacionados con humillaciones y vejaciones frente a público y vía telefónica por parte del comisario de la Primera Comisaría de la ciudad. 

En la denuncia, además, se describen insinuaciones de índole sexual hacia la mujer quien en, al menos, tres ocasiones le solicitó al acusado no insistir en su trato.

"Malos tratos"

Consultados sobre estos hechos, desde la institución señalaron a través de un comunicado de prensa que, efectivamente, se inició un sumario interno en contra de un oficial dependiente de la Prefectura Iquique por "malos tratos", y que mantiene a cargo la Fiscalía Administrativa de Carabineros

En el documento también se expresa que tras la denuncia, la repartición adoptó "el traslado inmediato de la denunciante y la derivó a labores administrativas en la Prefectura, con la finalidad de que no preste servicios en el mismo lugar en que trabaja el denunciado". 

Al respecto, según pudo confirmar Cooperativa Regiones, la denunciante pertenece a la institución desde hace 26 años y, hasta antes de los hechos descritos, cumplía funciones en la Sala de Familia de la Primera Comisaría de Iquique. Sin embargo y hasta el cierre de esta edición, el oficial denunciado seguía trabajando en su puesto, de hecho y como corresponde al plan anual de traslados, sus funciones en el cuartel llegarían a su fin durante este mes de diciembre.

Fuentes al interior de la Prefectura de Carabineros indicaron que una vez enterados de la situación, se activaron los protocolos que la institución tiene para estos fines, incluso manifestaron que fue la propia afectada quien se acogió a su derecho de guardar silencio firmando un acta de confidencialidad

Es más, la denuncia fue estampada de forma interna solo en la institución, sin haber sido presentada de manera formal ante Fiscalía, donde no hay registros

Por último, sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Administrativa de Carabineros y en la cual se tomó declaración a varias funcionarias, desde la Prefectura señalaron que aún no hay resultados, sin embargo, fuentes ligadas a la institución sostuvieron que -en primera instancia- el sumario sí arrojó información respecto del caso, en donde otras tres funcionarias manifestaron situaciones que involucran al aludido.

Critican el protocolo

Sobre la decisión de mantener en el cargo al funcionario acusado, la directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas de Tarapacá, Francisca Valenzuela, señaló que "una vez más es el hombre quien queda en su posición de poder, que se mantiene ahí, y es esta chica quien es removida de sus funciones".

"Esto cumple con los protocolos, con lo que establece la ley, pero ¿por qué no es él?", lamentó Valenzuela.

En la misma línea, Mariana Vásquez, hermana de Norma Vásquez, joven carabinera asesinada presuntamente por su ex pareja -un subteniente de la institución-, manifestó que después de lo sucedido con su hermana, las medidas frente a estos casos debieron haber cambiado.

"Creo que desde ahí tuvieron que haber tomado más resguardo para todas, ya que habían muchas funcionarias que estaban callando con miedo. A mí me llegaron muchos testimonios de carabineras que estaban asustados, que nunca habían denunciado", puntualizó.

"Tienen miedo las muchachas de decir que está ocurriendo dentro. De verdad es que yo pensé que cuando le pasó esto a Norma iban a tomar más resguardo", acusó la hermana de la funcionaria asesinada.

En tanto, desde la Seremi de la Mujer de Tarapacá, a través de una declaración, indicaron que "condenamos todo tipo de violencias contra las mujeres y el llamado que siempre hacemos desde el ministerio es a todas y todos a hacerse parte de la erradicación de este flagelo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter