Iquique: Justicia ordenó reintegro de funcionario despedido por el IND

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Óscar Giovagnoli, destacado entrenador de nadadores, había sido desvinculado en octubre.

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto el despido de otros cinco funcionarios a nivel nacional.

Iquique: Justicia ordenó reintegro de funcionario despedido por el IND
 Daniela Esquivel

Anfuchid expresó todo su apoyo al funcionario.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el reintegro a sus funciones del histórico formador de deportistas iquiqueños Óscar Giovagnoli, quien fue despedido del Instituto Nacional de Deportes (IND) durante el mes de octubre.

En fallo unánime e inapelable, el tribunal determinó la reincoporación del ex coordinador general del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Iquique y la de otros cinco funcionarios que fueron despedidos a nivel nacional -según la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid)- de forma arbitraria

"La Anfuchid interpuso un recurso de protección, Contraloría dio lugar y la Corte de Apelaciones respondió que el despido de los colegas está fuera de legalidad: primero, porque se les evaluó de manera paralela bajo un sistema que es ilegal. Segundo, porque el servicio hizo una reestructuración para justificar los despidos, lo que está fuera de normativa", expresó Francisco Cáceres, dirigente de base de Anfuchid Tarapacá. 

Fueron justamente esas las razones que permitieron arribar a este fallo, donde "la reestructuración y la evaluación son argumentos insuficientes", y "hubo una desviación de poder", indicó.

No guarda rencor

Óscar Giovagnoli dijo sentirse "muy contento por esta decisión", que confirma que "no se justificaba el despido".

"Quiero decir que yo no tengo nada contra nadie, ni con el seremi, ni con el director, porque a final de cuentas esto lo dispuso Santiago", puntualizó Giovagnoli, único afectado en la Anfuchid en la Región de Tarapacá. 

Frente a la decisión, y consultado por Cooperativa, el seremi del deporte, Felipe Pérez, manifestó que hay que ajustarse a lo que diga la justicia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter