Iquique: Menor sufrió mutilación de un dedo mientras jugaba en el patio del colegio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La velocidad que alcanzó el niño de séptimo básico al jugar en una rampa, hizo que perdiera el dedo.

Tras el hecho, el miembro fue trasladado en una cubeta con hielo hasta el Hospital Regional de Iquique.

Iquique: Menor sufrió mutilación de un dedo mientras jugaba en el patio del colegio
 Daniela Esquivel / Cooperativa Regiones
Llévatelo:

El susto de su vida se llevó un niño de séptimo básico del Colegio Mahatma Ghandi de Iquique tras cercenarse el dedo pulgar de la mano derecha durante el recreo este jueves.

Según la inspectora general del plantel, Muriel Kejaya, el hecho ocurrió cerca de las 10:00 horas cuando el menor, junto a otros compañeros, jugaba en una rampa utilizada para que personas con discapacidad suban hasta el segundo nivel.

"Había como 12 o 14 niños jugando en este sector, corriendo, jugando, saltando, arriba, abajo y al parecer, por lo que me indicaron alumnos y gente estaba ahí, cuando jugaban en las barandas de esta estructura él con la velocidad que iba, se pegó con un fierro y se cortó el dedo", señaló.

Activación de protocolo

Tras el hecho, mientras la enfermera del colegio prestaba los primeros auxilios al menor, Kejaya y otros paradocentes buscaban el dedo mutilado, el cual una vez encontrado fue puesto en una cubeta con hielo y trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique junto al estudiante.

"En todo ese proceso nos tuvimos que haber demorado dos minutos, reaccionamos rápido. La mamá del menor es manipuladora de alimentos del colegio y también se fue con nosotros en el auto que tenemos especialmente para estos casos, ya que esperar a la ambulancia toma mucho tiempo, porque estamos al otro lado de Iquique", indicó la inspectora.

Cristian Silva, jefe de UTP de enseñanza media del colegio, manifestó que si bien tanto inspectores y profesores del colegio, se encuentran siempre advirtiendo situaciones riesgosas a los alumnos, muchos no toman conciencia del peligro.

La seremi de Educación de Tarapacá llegó hasta el establecimiento para recabar más antecedentes, mientras que la Superintendencia de Educación envió un oficio para iniciar una investigación.

En todo caso, desde el establecimiento señalaron que se pusieron a disposición de la autoridad para mejorar las condiciones de seguridad de la estructura, que por normativa exige el Ministerio de Educación. Por mientras la rampa se encuentra con acceso restringido a la comunidad escolar.

Recuperación

Afortunadamente luego de la intervención médica al menor, desde el hospital informaron a los familiares y docentes que se logró reinjertar el dedo mutilado al niño, quien se encuentra en recuperación e internado en el recinto.

"Nos informaron que al menos tiene irrigación sanguínea y que en una segunda operación podría volver a tener movilidad, así que al menos estamos más tranquilos", finalizó Kejaya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter