Jefe de "La Familia" fue condenado a cadena perpetua por crimen de joven boliviana

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El cadáver de Rosalva Gómez apareció baleado y atado el año pasado en la ruta Iquique-Alto Hospicio.

Dos miembros de la banda fueron sentenciados a a 15 años por el homicidio.

Uno de los sentenciados es menor de edad.

Jefe de

Rosalva Gómez vivía sola en Iquique y tenía una hija de ocho años en Bolivia.

Llévatelo:

 

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique realizó este lunes la lectura de sentencia para los miembros de la banda "La Familia", condenados el pasado 12 de octubre como autores directos y materiales de la muerte de la manicurista boliviana Rosalva Gómez, quien fue hallada maniatada de pies y manos y con un disparo en la cabeza en el sector del zig zag, que une Iquique y Alto Hospicio.

El acusado Huber Alegría, sindicado como uno de los jefes de la organización delictual, fue condenado a presidio perpetuo por el homicidio calificado de Rosalva Gómez. Además recibió 10 años de cárcel por el delito de asociacion ilícita, debido a que se pudo acreditar que "La Familia" funcionaba hace meses distribuyendo droga en la zona.

Por el homicidio de Rosalva fueron condenados también el menor de iniciales J.L.M. a la pena de 10 años de régimen cerrado, y el acusado Yeison Asprilla a 15 años y un día de presidio. A sus condenas se les sumó el delito por asociación ilícita de 541 días de libertad asistida especial y dos años de presidio, respectivamente

Silvio Angulo, Florencio García, Camilo Rodríguez y Andrés Vente fueron condenados a dos años de presidio por su participación en la asociación ilícita. Por el mismo ilícito fue condenado Luis Ramírez a la pena de un año de presidio.

Imagen foto_00000003
La Defensoría presentará un recurso de nulidad. (Foto: Daniela Esquivel, Radio Cooperativa)

Por tráfico de drogas fueron condenados, además, a tres años y un día de presidio Angulo, García y  Rodríguez, siendo Manuel Girón sentenciado a cinco años y un día por tal delito. En tanto, Vente recibió 541 días de presidio por el delito de microtráfico de drogas.

Por último, por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, Girón y Rodríguez recibieron cada uno dos penas de tres años y un día, y una pena de 541 días de presidio, mientras que Angulo recibió la pena de tres años y un día de presidio.

En cuanto al acusado Luis Ramírez, el TOP determinó dar su pena por cumplida debido al tiempo que estuvo privado de libertad, y a Andrés Vente, a quien se le sustituyó la pena por la expulsión del territorio nacional.

"Penas ejemplares por los terribles hechos"

La fiscal jefa de Alto Hospicio, Virginia Aravena, dijo sentirse satisfecha tras las condenas obtenidas: "Se dieron penas ejemplares para corresponder de esta manera a los terribles hechos que ocurrieron", señaló.

El defensor penal público Eduardo Cabrera discrepó y señaló que presentará un recurso de nulidad.

"Siempre entedimos que había una infracción de garantía vinculada a ciertos antecedentes que eran secretos para la defensoría, y eso se tradujo en que en el juicio oral no teníamos cómo atacar esa línea", alegó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter