Joven herido durante violenta jornada de manifestaciones en Iquique permanece en la UCI

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Cooperativa

Según testigos, Patrick Carvajal (28 años) fue impactado por una bomba lacrimógena.

Carabineros inició una investigación administrativa a raíz del hecho.

Joven herido durante violenta jornada de manifestaciones en Iquique permanece en la UCI
 Pantallazo

Carabineros registró el lanzamiento de 31 bombas molotov a personal de servicio.

Llévatelo:

Un joven de 28 años se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Iquique tras sufrir un golpe en la cabeza la noche de este miércoles en la denomina "Zona Cero" de la ciudad durante una nueva jornada de manifestaciones. 

El hecho tuvo lugar al interior del conjunto habitacional "Alelíes II", ubicado en Avenida Héroes de la Concepción con Las Rosas, recinto en donde se vivieron violentos enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados

Según testigos en el lugar, pasadas las 23:00 horas, una bomba lacrimógena impactó en la cabeza del joven identificado como Patrick Carvajal Trivick, el cual fue atendido por personal de la Cruz Roja al interior de unos de los block del recinto. 

Un testigo presencial del hecho -que no quiso revelar su identidad- confirmó a Cooperativa Regiones que efectivamente fue una lacrimógena disparada por Carabineros la que derribó a Carvajal. 

"Fue afuera del block K. Estaba ahí mismo, había harta gente y Carabineros disparó no más. La lacrimógena cayó en la cancha, rebotó y le llegó al chico", indicó el testigo.

El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, explicó que "nuestra testigo presencial da cuenta que no hay un disparo directo a la persona. Hubo un 'clasico disparo' al grupo (...) pero por algunas circunstancias, y lo dice esta testigo, rebota".

"Eso es importante para ir aclarando el hecho en cuanto a que no fue un disparo directo hacia una persona, si no que es una trayectoria interrumpida y derechamente distorsionada", aseguró el persecutor. 

Carabineros 

Desde Carabineros declinaron entregar mayor información acerca de lo ocurrido, sin embargo, manifestaron que una vez enterados de la situación realizaron la respectiva denuncia al Ministerio Público, además de iniciar una investigación administrativa al interior de la institución. 

"En forma inmediata nosotros iniciamos una denuncia en el Ministerio Público, y ellos dispusieron, para mayor transparencia, el actuar de la Policía de Investigaciones para que efectúe las indagaciones. De forma interna, además, hemos dispuesto una investigación administrativa para esclarecer los hechos", indicó el prefecto de Iquique Andrés Arenas

La novia del joven herido, en tanto, aseguró que carabineros se ha "acercado a acosar a Patrick. En el momento en que llegamos, carabineros que estaba presente en la puerta, preguntó qué le había pasado al joven, a lo que respondieron que le había llegado una lacrimógena. El se mofó y nos cerró la puerta".

"Ha aumentado la agresividad"

Según datos entregados por Carabineros, desde el 2 de marzo pasado hasta la noche de este miércoles se han registrado 52 detenciones por diversos delitos en dicho sector. 

"Es un sector que ha aumentado en agresividad, en acciones violentas, en especial hacia Carabineros. Sólo ayer se registraron un total de 31 lanzamiento de bombas molotov a vehículos institucionales y hacia personal de servicio", sostuvo Arenas.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó a través de su Twitter oficial que se encuentran recabando antecedentes debido al estado grave en el que permanece el joven .

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter