La incansable lucha para que la Cárcel de Pisagua vuelva a manos del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto funcionó como centro de reclusión política entre 1973 y 1974.

En 2008 el inmueble fue reconocido como Patrimonio Nacional en la categoría Monumento Histórico.

La incansable lucha para que la Cárcel de Pisagua vuelva a manos del Estado
 Youtube

El Consejo Regional aprobó la compra del inmueble por 150 millones de pesos.

Llévatelo:

Este martes se dio a conocer por parte de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, el retorno de la Cárcel de Pisagua -utilizada como centro de tortura durante la dictadura militar- a manos del Estado

La noticia fue confirmada por el presidente de la corporación, Luis Caroca, junto a representantes de otras organizaciones de Derechos Humanos, quienes hicieron énfasis en el largo camino que han transitado para la recuperación del inmueble que le fue otorgado a un particular tras su funcionamiento durante 1973 y 1974

"Compartimos esta información que es una gran alegría para los ex presos políticos, sus familiares y la comunidad en general, porque este es un tema que concierne a la sociedad chilena en su conjunto", indicó Caroca. 

Proceso de recuperación

Con el retorno de la democracia y tras ser hallada una fosa clandestina con cerca de 20 cuerpos -correspondientes a ejecutados políticos- en dicha localidad, las organizaciones iniciaron una intensa lucha por el recinto, la cual se formalizó hace tres años con la presentación del proyecto de recuperación del inmueble ante el Consejo Regional de Tarapacá

Fue justamente dicho cuerpo colegiado quien aprobó en su última sesión la compra del inmueble por 150 millones de pesos, además de otros recursos para iniciar los estudios sobre el estado del histórico lugar. 

Desde la corporación señalaron que actualmente la compra-venta del inmueble se encuentra en proceso de escritura en el Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, Pedro Cisternas, aseguró que la compra de la cárcel de Pisagua por parte del Estado constituye "un gran logro porque siempre existió la posibilidad que la familia propietaria vendiera a un particular". 

Sitio de Memoria

El abogado y dirigente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, Claudio Vila, fue enfático en que la Cárcel de Pisagua debe ser transformado en un lugar para las futuras generaciones.

"El Estado de Chile continúa en deuda con sus ciudadanos y el pueblo en general. Ahora debe mantener su compromiso de hacer de la Cárcel de Pisagua un Sitio de Memoria para que nunca más se vulneren los Derechos Humanos en ningún lugar de Chile", manifestó el abogado.

"Además para las actuales y futuras generaciones crezcan con una conciencia social y de respeto por el ser humano que impidan que nuevamente ocurran los hechos que tristemente hicieron historia en este lugar", sostuvo Vila. 

Cárcel de Pisagua

La Cárcel de Pisagua operó como centro de reclusión política a partir de septiembre de 1973 durante la dictadura militar. Hasta allá fueron trasladados cientos de detenidos políticos, incluyendo mujeres.

Tras los hechos que allí acontecieron, y por acción de los familiares de cientos de ejecutados políticos, el Estado de Chile reconoció al inmueble como Patrimonio Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el 6 de febrero de 2008.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter