Lluvias generaron daños en 19 monumentos nacionales en Tarapacá

Publicado:

El paso del frente meteorológico afectó a monumentos en Camiña, Huara, Pozo Almonte e Iquique.

Lluvias generaron daños en 19 monumentos nacionales en Tarapacá
 GORE Tarapacá

Teatro Municipal de Iquique.

Llévatelo:

Al menos 19 monumentos nacionales sufrieron algún tipo de daño tras las lluvias estivales que afectaron a la Región de Tarapacá durante este verano.

Así lo indica el último reporte entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales que destacó entre las comunas con más afectación a Iquique, Camiña, Huara, y Pozo Almonte.

Entre los monumentos con más daños en la Provincia del Tamargual están el cementerio prehispánico de Huarasiña, el poblado de La Tirana y el monumento histórico de la iglesia San Marcos de Mamiña, la cual terminó con filtración y desprendimientos en sus muros. 

Otros de los monumetos con afectación en dicha provincia fueron las salitreras Humberstone y Santa Laura, los petroglifos de Kara y Sipuna, los cerros Gentilar, España y Salinas, la iglesia de Nama y su capilla, además de la iglesia de San Lorenzo y la capilla de Mocha.

Iquique

En la capital regional de Tarapacá los patrimonios con más daños resultaron ser el Paseo Baquedano, Plaza Prat, la Catedral de Iquique y el Teatro Municipal.

Imagen foto_00000002
El techo del Teatro Municipal de Iquique registró filtraciones menores en la parte trasera del recinto. (Foto: GORE Tarapacá)

Frente a esto la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales de Tarapacá, Patricia Henríquez, expresó que la cantidad de monumentos afectados podrían aumentar y que se entregarán informes semanales a fin de reportar un catastro total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter