Loba marina será intervenida en Santiago tras ser encontrada con fractura expuesta

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Deberá ser trasladada vía aérea de forma urgente para que pueda sobrevivir.

Se desconocen las causas de la lesión y no se descarta la acción de terceros.

Loba marina será intervenida en Santiago tras ser encontrada con fractura expuesta
 Municipalidad de Iquique

La hembra juvenil debe ser trasladada este mismo lunes para poder ser operada y sobrevivir.

Llévatelo:

Una loba marina juvenil de tres años deberá ser enviada a Santiago para ser intervenida quirúrgicamente tras ser encontrada en el borde costero de Iquique con una fractura expuesta en su mandíbula.

Según comentó a Cooperativa Regiones el encargado y rescatista del Centro de Rehabilitación y Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique (Ciremar), Jesús Medina, la presencia del ejemplar fue alertada por la Armada y personas que paseaban por el sector de la Rotonda Chipana a eso de las 11:00 horas de este domingo.

"Al llegar al lugar, el equipo se percató que tenía un golpe fuerte en la mandíbula inferior a tal punto de una fractura expuesta, por lo que la trajimos y la estabilizamos con analgésicos, antibióticos y suero", sostuvo.

Imagen foto_00000002
La loba marina fue encontrada en estas condiciones durante el día domingo (Foto: Municipalidad de Iquique)

Cirugía y posibles escenarios

Tras ser atendida y monitoreada, el Ciremar junto a otros grupos rescatistas, consiguieron que fuera intervenida en un centro de rescate capitalino, el cual cuenta con un especialista en este tipo de cirugías.

"Hay que hacer una cirugia maxilofacial con un especialista que ha hecho este tipo de operaciones en leones y otro tipo de animales, entonces tiene la experiencia para hacer una cirugía con éxito", explicó Medina. 

Para Josefa Córdova, veterinaria de la ONG Panthalassa, las razones para que esta hembra sufriera este tipo de lesión, son variadas, incluyendo la acción de terceros.

"Por el tipo de lesión, lo más probable es que haya impactado con alguna embarcación o roca. También puede ser que se enredó en la red de pesca de un buque; cuando son sacadas pudo haber quedado enredado y quedó colgando, y ahí sí se pueden fracturar o dislocar la mandíbula. El maltrato también es una opción", señaló Córdova.

Traslado y rehabilitación

El traslado de la loba está siendo coordinado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) -entidad encargada de velar por estas especies protegidas- el cual deberá llevarse a cabo este mismo lunes por vía aérea

"Se está esperando la confirmación de un helicóptero de la Fach o un avión comercial, y apenas nos digan se traslada de inmediato, ya que es fundamental la operación para que logre sobrevivir. En este momento ella está estable y fuerte", comentó el encargado del Ciremar. 

Luego de ser operada, la loba deberá llevar a cabo su recuperación en un centro de rescate en Rancagua, donde deberá permanecer hasta recuperarse totalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter