Más de 22 mil personas participaron de consulta ciudadana en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La opción de una Nueva Constitución obtuvo por sobre el 80 por ciento de los votos.

En la comuna de dispusieron 18 puntos de votación.

Más de 22 mil personas participaron de consulta ciudadana en Iquique
 ATON

El alcalde de la ciudad, Mauricio Soria, agradeció la participación ciudadana.

Llévatelo:

Como un éxito rotundo fue catalogada por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, la consulta ciudadana realizada este domingo en Iquique, en donde se dispusieron 18 puntos de votación.

Pasadas las 21:00 horas el jefe comunal entregó los primeros resultados de la votación que arrojó una participación total de 22.754 personas, las cuales evidenciaron un claro respaldo a la opción de crear una nueva carta fundamental con un 89,65 por ciento de los votos. 

Frente al mecanismo para generar una Nueva Constitución, Soria comentó que un 82 por ciento de los votos se inclinó por una Asamblea Constituyente, lo que -a su juicio- debiera ser escuchado por el Congreso.

"Queda claro la percepciòn de las personas, de lo que necesitan. Esto da una clara señal de que la gente quiere una asamblea nacional. Aquí hay una opinión de la ciudadanía y que debiera optar el Congreso a escucharla, y a tomar lo que se ha decidido como muestra", señaló. 

Preguntas locales

La papeleta de votación en Iquique además incluyó tres preguntas con contenido local, de las cuales se desprendieron los siguientes resultados frente a la opción SI o NO: 

1.- ¿Está de acuerdo en que se reforme la Ley, estableciendo que ante la solicitud de un municipio, el Ministerio de Bienes Nacionales estara obligado a entregar terrenos para la construcción de viviendas sociales?

Según los datos entregados por el municipio local, el 95,23 por ciento de los votos se inclinó por la opción SI

2.- Actualmente la Zona Franca de Iquique es una sociedad anónima con participación del Estado. ¿Está de acuerdo en que la Zona Franca de Iquique se convierta en una empresa regional del Estado y que sus utilidades queden en la región?

La segunda interrogante obtuvo un 98,07 por ciento de los votos en la opción SI.

3.- ¿Está de acuerdo usted en que las empresas que extraen recursos naturales de la región, paguen un tributo especial a favor de la comunas?

En la última pregunta la opción SI arrojó un 90,06 por ciento de los votos.

Tras los resultados, el jefe comunal agradeció la participación de los iquiqueños que acudieron a votar.

"Agradecer a todos los iquiqueños e iquiqueñas que se dieron el tiempo para participar de esta consulta municipal, estoy muy agradecido... no pensamos que iba a tener esta convocatoria. Agradecido por ese compromiso ciudadano, cìvico, demócrata que fue con alegrìa y en paz", finalizó Soria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter