Murió Calatambo Albarracín, creador del emblemático "Cachimbo de Tarapacá"

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

El artista falleció a los 93 años en Santiago, y sus funerales se llevarán a cabo mañana viernes en el Cementerio Católico.

Murió Calatambo Albarracín, creador del emblemático
 Archivo Cooperativa

Falleció en Santiago.

Llévatelo:

A la edad de 93 años falleció en Santiago Freddy "Calatambo" Albarracín, quien fuera autor y creador de emblemáticas piezas musicales, como el "Trote Tarapaqueño" y el "Cachimbo de Tarapacá".

Según informó el diarioUchile, su cuerpo será velado en la capilla del Cementerio Católico hasta las 19:00 horas de este jueves, mientras que sus funerales se llevarán a cabo este viernes 7 de septiembre al mediodía. 

Historia

Calatambo Albarracín comenzó a componer a la edad de 16 años divulgando ritmos e instrumentos nortinos como zampoñas, pusas, quenas y lichiguayas.

Considerado una de las figuras insignes de la música nortina, entre sus obras destacan el "Trote tarapaqueño", "El Cachimbo de Tarapacá", "Caliche", "Camanchaca", "Adiós Salitrera Victoria", "Tamarugal", "Cueca San Lorenzo" y "La Tirana chica", obras que alguna vez grabaron músicos como Ángel Parra o el conjunto Cuncumén, recuerda el medio. 

Imagen foto_00000014
Albarracín fue reconocido como "Figura Fundamental de la Música Chilena". (Foto: SCD)

MusicaPopular.cl recuerda, en tanto, que el año 2012 fue reconocido como "Figura Fundamental de la Música Chilena".

Era, además, socio benemérito de la SCD y fue distinguido con el premio anual del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter