Pese a resistencia de venezolanos, embajador de Maduro busca impulsar "Plan Retorno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Arévalo Méndez se reunió con el gobernador José Miguel Carvajal para entregar los alcances de la iniciativa.

El diplomático fue encarado por migrantes que viven en las calles de Iquique cuando les explicó la idea del régimen.

Pese a resistencia de venezolanos, embajador de Maduro busca impulsar
 ATON (Referencial)

"Vamos a colaborar con el embajador, con las organizaciones migrantes, con el Gobierno y con quien sea para avanzar en la solución", aseguró la autoridad regional.

Llévatelo:

A pesar de que los venezolanos que viven en las calles de Iquique rechazaron la idea del gobierno de Nicolás Maduro de retornarlos a su país, el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, continúa las gestiones para hacer realidad este plan.

El diplomático, que arribó este martes a la capital de Tarapacá, planteó el viaje a algunos migrantes que se encontraban en el borde costero y fue encarado por el grupo, que lo emplazó a "irse solo" en el vuelo ofrecido.

En esta jornada, otros venezolanos que llegaron al país por la frontera norte insistieron a Cooperativa Regiones que las condiciones de su país hacen inviable volver, en especial mientras Maduro siga en el poder.

Sin embargo, Méndez se reunió con el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), para explicar en detalle los alcances de este plan: "Se va a llevar a cabo desde la segunda quincena de octubre en adelante, con un primer avión que sale desde Santiago, y si nosotros reunimos a una cantidad cercana a las 50 personas en Iquique, este avión puede detenerse en Iquique y viajar de regreso".

"Ahora, si son menos personas, tendríamos que nosotros generar la coordinación para que se vayan a Santiago y desde Santiago hacer el vuelo directo", indicó la autoridad.

Como ha reafirmado desde que se agudizó la crisis en la zona, "vamos a colaborar con el embajador, con las organizaciones migrantes, con el Gobierno y con quien sea para avanzar en la solución de esta situación migratoria".

Respecto del anuncio que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, de que el Ejecutivo evalúa establecer refugios en Colchane, el alcalde de la comuna, Javier García, aseguró que la decisión no le fue comunicada formalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter