Pozo Almonte: Galli garantizó "protección del Estado" para los menores involucrados en secuestro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior afirmó que estos niños y adolescentes “son víctima de una red de tráfico, sus padres tuvieron que pagar o ser víctimas de amenaza”.

El hecho, que involucró a 31 migrantes, dejó dos personas detenidas.

Por otra parte, la autoridad cuestionó “las señales de impunidad” que se está entregando con la Ley de Indulto.

Pozo Almonte: Galli garantizó
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, cuestionó este martes el tráfico y secuestro de 31 migrantes que se investiga en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, sobre todo -detalló- por la existencia de menores de edad a los que les garantizó "la protección del Estado".

Entre las personas afectadas se contabilizaron ocho menores, quienes fueron trasladados a una residencia sanitaria para iniciar una cuarentena preventiva en el marco de los protocolos sanitarios por Covid-19.

Tras las diligencias en el lugar y descubrir la situación que afectaba a estos migrantes, la policía logró la detención de dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, que estaban a cargo del inmueble.

Ante esta situación, Galli afirmó que "este caso es aún más grave porque incluye a niños, niñas y adolescentes a los que secuestraron para extorsionarlos (a los padres o cuidadores), me imagino, por el pago o la condición que le habrán puesto para traficarlos dentro de Chile".

"Esos niños, niñas y adolescentes lo que requieren es protección del Estado, el Estado tiene que estar en primer lugar en un rol de protección de esos niños, que son víctima de una red de tráfico y que probablemente sus padres tuvieron que pagar montos de dinero o ser víctimas de amenaza para que su hijo pudieran traspasar nuestra frontera", indicó la autoridad.

Por esto, aseguró que "sin lugar a duda, hoy el único rol que nos cabe respecto de esos niños, niñas y adolescentes, es el de protegerlos, de darle toda la protección que ellos requieran".

Durante esta jornada las dos personas detenidas por este delito de migrantes serán formalizadas. En tanto, los menores serán entregados a sus padres tras la cuarentena preventiva.

Cuestionó opción de la Ley de Indulto

El subsecretario Galli criticó el robo a una tienda en Victoria, en la Región de La Araucanía, que dejó dos carabineros heridos a bala por parte de antisociales y cuestionó la existencia de algunos grupos -tanto parlamentarios como constituyentes- que buscan la liberación de presos de la revuelta.

"¿Hasta dónde vamos a llegar con las señales de impunidad?, porque la verdad es que esos delitos, los que se cometieron ayer en Victoria, son muy similares a los que se pretende indultar: el saqueo, el homicidio frustrado y el uso de armas de fuego, esos son tres delitos que están dentro de la Ley de Indulto", cuestionó.

Debido a esto, Galli afirmó que se pregunta si "¿Van a haber cartas o declaraciones de esos mismos 103 constituyentes pidiendo la impunidad para este delito? o si los candidatos del Frente Amplio y el Partido Comunista, también van a pedir impunidad para estos delitos, como lo están pidiendo en el proyecto de Ley de Indulto".

"Creo que se tienen que acabar las señales de impunidad", puntualizó el subsecretario del Interior.

Los carabineros heridos en este hecho fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital de Victoria, donde permanecen fuera de riesgo vital; mientras que los asaltantes quedaron detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter