Profesores de prestigioso colegio iquiqueño iniciaron huelga: 1.600 alumnos sin clases

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Este miércoles los docentes del Colegio Humberstone iniciaron la movilización tras el fracaso de la negociación colectiva.

Reajuste de bonos y aumento de retiro voluntario son parte del petitorio.

Profesores de prestigioso colegio iquiqueño iniciaron huelga: 1.600 alumnos sin clases
 Daniela Esquivel, Cooperativa

Más de 50 profesores se manifestaron este miércoles a las afueras del establecimiento.

Llévatelo:

Este miércoles el Sindicato de Profesores y Funcionarios de la Fundación Educacional Nebraska-Colegio Humberstone de Iquique, inició una huelga indefinida tras fracasar la negociación colectiva con la planta sostenedora del recinto, situación que mantiene a 1.600 alumnos sin clases. 

Romina Veas, presidenta de la agrupación que reúne a 54 educadores, manifestó a Cooperativa Regiones que la movilización se gestó luego de llevar a cabo una mediación obligatoria durante la semana pasada, la cual no prosperó. 

"Nuestras propuestas son muy concretas: vigencia de contrato colectivo de dos años -la fundación nos está proponiendo tres-, dos retiros voluntarios al 100 por ciento, ya que tenemos dos al 85 por ciento, y reajuste de nuestros bonos en relación al IPC", sostuvo Veas. 

"Reconocimiento al profesor"

El tesorero del sindicato y profesor de filosofía del establecimiento, Eric Ávalos, precisó que la aprobación del petitorio es un reconocimiento al profesor y la labor que realiza en un colegio que ha ganado prestigio académico.

"Tenemos un prestigio ganado a nivel regional. En la última prueba Simce obtuvimos el segundo lugar en la región y somos un colegio de excelencia por tres periodos consecutivos. Por lo tanto, el reconocimiento creo que no se refleja en nuestras condiciones laborales", dijo el docente.

Postura del Colegio

A través de un comunicado oficial el Colegio Humberstone manifestó que los profesores y asistentes de aula han decidido hacer uso de su derecho a huelga "a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho la Fundación Educacional por mantener y entregar beneficios".

Además expusieron que hoy la situación para el colegio cambió, ya que dependen de una Fundación, lo cual no sólo implica el cambio de la entidad sostenedora, sino que también una "disminución significativa de los recursos".

En tanto el seremi de Educación, Natan Olivos, dijo estar al tanto de la situación pero no tener ingerencia en el conflicto. Sin embargo, sostuvo que velará porque se cumplan el total de horas que deben realizar los alumnos, para lo cual el recinto educacional deberá enviar una planificación con la recuperación de clases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter