RN se desmarca de gobernador acusado por acoso que duró un día en el cargo : "Nosotros no lo presentamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de RN en Tarapacá, Nestor Jofré, manifestó que no se cumplieron los protocolos.

Se espera que el Gobierno nombre a una nueva autoridad durante los próximos días.

RN se desmarca de gobernador acusado por acoso que duró un día en el cargo :
 Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá

Rodrigo Guagama, ex gobernador de Iquique.

Llévatelo:

Renovación Nacional salió al paso del nombramiento de Rodrigo Guagama (RN) como gobernador de Iquique, quien duró menos de 24 horas en el cargo tras reconocer que enfrenta una demanda por acoso laboral y sexual en su contra.

La acción judicial fue interpuesta por vulneración de derechos por una ex funcionaria que trabajaba como ejecutiva de proyectos en la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, entidad en la que Guagama se desempeñaba como gerente general.

A raíz de esto, fue el propio timonel de Renovación Nacional en Tarapacá, Néstor Jofré, quien se desmarcó y manifestó que no fue el partido quien postuló a Guagama al cargo. 

"Nosotros desconocíamos de esta presentación, y no fue Renovación Nacional quien lo presentó", sostuvo el también seremi de Economía de Tarapacá. 

Jofré además señaló que la situación es irregular, y que no se cumplieron los protocolos para designar los candidatos al cargo. 

"Esto es por -por lo menos- irregular. Dentro de las pretensiones de Chile Vamos hay protocolos. Cuando Álvaro Jofré renuncia a su cargo de gobernador, el cargo debiera ser ocupado por un candidato RN presentado por la regional de RN y la nacional de RN, esa es la dinámica y el protocolo, no se cumplió", insistió el presidente de RN Tarapacá.

"Han faltado el respeto a Renovación Nacional"

Ratificó los dichos del timonel regional el diputado RN por Tarapacá Ramón Galleguillos, quien aseguró haber solicitado al partido "que me diera el nombre de la persona que recomendó a este señor" en razón de que "el cupo de gobernador de Iquique es RN, entonces el o los que designaron a esa persona le han faltado el respeto a Renovación Nacional".

"No sé a quién van a nombrar de gobernador de Iquique, porque hasta el día de hoy, habiendo pasado este bochorno, ni siquiera se han dignado a preguntar cuál es la opinión de este nuevo candidato o candidata a la gobernación provincial", adelantó el parlamentario.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Mauricio Soria, se limitó a lamentar "este desorden en que está sumida la región, y lo podemos ver con lo que pasa en la frontera y en la misma ciudad: que nadie tiene algo concreto para dar una respuesta de por qué todo el norte de Chile está en fase tres menos Iquique", planteó, en relación con el estancamiento de la comuna en el plan "Paso a Paso".

"Eso depende mucho de las decisiones de Gobierno, porque nosotros tenemos las evaluaciones y nos corresponde estar en fase dos -agregó- hay un ocultamiento de los datos y de las decisiones que toman en Santiago (que causan) la incertidumbre que hay hoy día, acentuada por la mala decisión de nombrar un gobernador que no puede serlo".

Sobre el nombramiento de una nueva autoridad, la intendenta (s) de Tarapacá, Pilar Barrientos, señaló que "la medida mas importante es que durante los proximos días se desgine a esta autoridad, el gobernador provicinal si bien es una autoridad que tiene una permanencia en el tiempo, ustedes saben que por nuestro calendario constitucional debiera cesar en su cargo aproximadamente en junio, sin embargo, es de gran importancia para la región que exista un servidor publico que asuma este cargo, por lo tanto, dentro de los proximos dias será designado por nuestro Gobierno", cerró la autoridad. 

Cooperativa Regiones intentó comunicarse con el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, para dilucidar de qué manera Rodrigo Guagama llegó al cargo, sin embargo, desde el Gobierno Regional indicaron que la máxima autoridad se encuentra con permiso hasta el jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter