Salitreras Santa Laura y Humberstone avanzan en plan antidesastres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son el primer Sitio Patrimonio Mundial, de los seis que existen en Chile, que toma medidas al respecto.

A los terremotos, erosión, posibilidades de incendios, y humedad de la pampa, se le suman lluvias estivales y riesgo de aluviopnes.

Salitreras Santa Laura y Humberstone avanzan en plan antidesastres
 Anyelina Rojas

Buscan estar preparados para los desastres naturales en las salitreras de Tarapacá.

Llévatelo:

La Salitreras Humberstone y Santa Laura, que constituyen uno de los seis sitios patrimoniales mundiales de la humanidad dentro de Chile, han identificado más factores de riesgo de los cuatro identificados desde el año 2016 y se busca tomar medidas para enfrentarlos.

A los sismos, terremotos, humedad de la pampa, erosión por el viento y riesgo de incendio, se le suman las lluvias estivales y las posibilidades de aluviones.

Debido a esto, fue realizado un workshop taller del "Plan de Gestión de Riesgos de Desastres para el Sitio Patrimonio Mundial Unesco, Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura".

La actividad se enmarca en un convenio entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Universidad Federico Santa María y la Corporación Museo del Salitre, con financiamiento del gobierno alemán.

La jornada se prolongó durante dos días y en ella, la seremi de Las Culturas de Tarapacá, Laura Díaz, dijo que "esperamos que este Sitio Patrimonio de la Humanidad salga pronto de la lista de Sitio Patrimonio Mundial en peligro y que remonte hasta quedar totalmente protegido y seguro. Por eso felicito este taller y este estudio que se ha estado haciendo sobre el nivel de riesgos, que posibilita trabajar en lo que pueden ser los siniestros".

La especialista en Gestión de Riesgos de Patrimonio Histórico, Dra. Marcela Hurtado, arquitecto de la Universidad Santa María, dijo que en el evento, "hemos realizado este trabajo con la finalidad de preservar el sitio en el tiempo, y, además, ayudar con ello, para que Humberstone y Santa Laura, salgan de la lista de Patrimonio en Peligro".

Los otros Sitios son: Parque Nacional Rapa Nui, Iglesias de Chiloé, Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, Campamente Sewell y el último en ser inscrito, Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter