Tarapacá: Cores vetaron proyecto minero por no contratar mano de obra local

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Por unanimidad el cuerpo colegiado emitió un voto político en contra del proyecto Quebrada Blanca Fase 2.

Según el presidente de la comisión de Minería, la cuprífera cerró contrato para el traslado de material con una empresa de la Región de Antofagasta.

Tarapacá: Cores vetaron proyecto minero por no contratar mano de obra local
 Daniela Esquivel, Cooperativa

El cuerpo en su totalidad desplegó un lienzo rechazando el actuar de QB2.

Llévatelo:

Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá desplegaron un lienzo con la leyenda "QB2 no cumple con Tarapacá" para rechazar el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), por contraer acuerdos con empresas de otras regiones del país, desfavoreciendo a la producción y mano de obra local

El presidente de la comisión de Minería del cuerpo colegiado, Felipe Rojas (Evópoli), fue el que planteó dicha inquietud al consejo, argumentando que hay falta de cumplimiento por parte de la empresa, la cual se comprometió mediante un acta a contratar personas de la región cuando se encontraban en proceso de aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto. 

"Aquí hay una falta de cumplimiento en relación a contratar mano de obra y proovedores locales. Ellos en esta mesa se comprometieron con nosotros a desarrollar un impacto en mano de obra y proyectos que de verdad impactarán en la ejecución del proyecto, lo que no ha sido así", dijo Rojas. 

La postura del consejero oficialista se agudizó tras enterarse de que la empresa realizó un contrato millonario con una importante empresa de transportes de la Región de Antofagasta, la cual realizará el traslado del material que se utilizará en la ejecución del proyecto. 

"Esto es un contrato muy importante y significa la precarización de la contratación de mano de obra. ¿Que hará la empresa? Contratará gente de otras regiones o subcontrará, generando un perjuicio a los trabajadores. Aquí hay poco compromiso de querer en verdad ver un impacto en la región", precisó el core. 

Veto a toda la minería

Más duro fue el consejero José Miguel Carvajal (independiente), quien indicó que el veto realizado este jueves lo extendería a toda la minería, ya que según él los números "son vergonzosos". 

"Los números que nos presenta la minería desde el punto de vista de contratación de empleo son del orden de los 14 mil puestos de trabajo, versus el sector comercio que genera 40 mil. Claramente la minería no es la principal industria que genera empleo. Hoy en la minería solo Collahuasi -que es uno de los procentajes más altos que existen- tiene el 41 por ciento de proovedores locales", sostuvo Carvajal. 

En la misma línea fue el core Pedro Cisternas (PC), quien dio un ultimátum: "Cada vez que venga Quebrada Blanca a la mesa vamos a exigir la contratación de mano de obra local, y como Quebrada Blanca no está cumpliendo o hace oídos sordos a este clamor del cuerpo colegiado que representa a la cuidadanía, vamos a hacer estas manifestaciones". 

En tanto desde la empresa precisaron que del total de personas contratadas para la etapa de construcción a la fecha, un 32 por ciento de los trabajadores provienen de la Región de Tarapacá, representando principalmente a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter