Tarapacá: Funcionario discapacitado demandó a seremi de desarrollo social por malos tratos

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La acusada es la titular regional de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, quien asumió el pasado mes de marzo.

"Usted no sabe nada" o "¿estái seguro que te gusta esta pega?", fueron algunas de las frases pronunciadas por la autoridad según la denuncia.

Tarapacá: Funcionario discapacitado demandó a seremi de desarrollo social por malos tratos
 @SdsTarapaca

Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga.

Llévatelo:

Hasta el Juzgado de Letras de Iquique ingresó el pasado 10 de septiembre una demanda en contra de la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga, en la que se la acusa de vulnerar los derechos y tratar de forma vejatoria a un funcionario de la repartición que posee una discapacidad del 70 por ciento. 

El trabajador que denuncia a la autoridad es Tito Rodríguez, quien desde el 1 de diciembre del 2017 se desempeña como jefe administrativo del servicio, el cual detalla en el documento que los problemas con la titular comenzaron apenas ésta asumió su cargo en marzo pasado. 

"Desde el primer momento demostró un trato despectivo, descalificatorio e irrespetuoso para con los funcionarios, y muy en particular para con el suscrito, lo cual se expresó en solicitudes no pertienentes con el trabajo, de carácter extemporáneas o de carga excesiva", expresa la demanda a la que Cooperativa tuvo acceso.

El documento continúa detallando lo que se califica como constantes requerimientos que realizaba Aliaga al demandante en su primera semana de asumida, labores que tras cumplirse a cabalidad por Rodríguez desataban la "notoria molestia" de la seremi. Situación que llegó a las descalificaciones luego que el afectado no pudiera cumplir a tiempo con las solicitudes "derechamente caprichosas" de Aliaga. 

"Usted no sabe nada", "¿donde estudió?", "¿de verdad tiene un magíster?" o "¿estái seguro que te gusta esta pega?", fueron algunas de las frases que -según relata la demanda- expresó la seremi a Rodríguez, las que muchas veces fueron acompañadas por la palabra "huevón", y que eran pronunciadas frente a otros funcionarios. 

Reposo con enfermedad por origen profesional

La abogada de Rodríguez, Romina Tamburini, señaló a Cooperativa que la situación actualmente mantiene muy afectado anímicamente a su defendido.

"El señor Tito se encuentra hoy con crisis de pánico y sumido en una fuerte depresión. Ahora se encuentra nuevamente con licencia médica y las licencias de la AChS son claras al señalar que mi representado presenta enfermedad profesional", sostuvo Tamburini.

Agregó que "la evaluación para diagnosticar esto fue la presencia de factores de riesgo de liderazgo disfuncional a través de comportamiento hostil en el puesto de trabajo del paciente".

La cuestionada seremi 

A través de una declaración pública la aludida se refirió a la demanda de la cual fue notificada el pasado 27 de septiembre, texto en el que manifestó ser respetuosa del proceso judicial.

"Somos sumamente respetuosos de los procesos que lleva adelante la justicia, como este caso que fue solicitado por el mismo funcionario. Esperamos que el proceso se desarrolle como corresponde y para eso prestaremos toda la colaboración", manifestó la seremi Aliaga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter