Vándalos destruyeron cactus gigante del Parque Temático de Cavancha

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

La planta tiene más de 20 años en el lugar y se empina por sobre los dos metros.

El alcalde de Iquique llamó a los vecinos a denunciar a los incivilizados.

Vándalos destruyeron cactus gigante del Parque Temático de Cavancha
 Municipalidad de Iquique

Expertos advierten que el daño perjudica a su reproducción y le causa "estrés hídrico".

Llévatelo:

Antisociales destruyeron por completo un cactus gigante ubicado en el Parque Temático de Cavancha, en Iquique.

El hecho ocurrió el miércoles y fue difundido por el muncipio local, que confirmó un daño del 50 por ciento a una de las copas de la especie cactácea, ubicada desde hace dos décadas en el lugar y que contaba con una altura superior a los dos metros. 

Tras la revisión efectuada por personal municipal, se constató que la parte afectada corresponde a una de las piezas fundamentales para la reproducción de la planta, lo que además induce un "estrés hídrico" y afecta la tasa fotosintética del cactáceo, proceso importante para su sobrevivencia

El alcalde Mauricio Soria repudió el hecho y lamentó la pérdida, más aún cuando "ocurre en una ciudad donde preservar áreas verdes tiene un costo superior y esfuerzo mayor". 

Soria señaló además que éste no ha sido el único acto vandálico contra áreas verdes en la ciudad, recordando el robo de unas palmeras recién instaladas en el nuevo Parque Playa Brava y la sustracción de una plantación de árboles en el bandejón de Avenida Santiago Polanco. 

No obstante se cuenta con cámaras de seguridad, inspectores municipales y otros elementos para pesquisar estos hechos, el alcalde llamó a que los vecinos denuncien este tipo de acciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter