Venezolanos en Iquique buscan recursos para cremar a compatriota fallecida de cáncer

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

La mujer murió sin la compañía de sus familiares.

Se necesita 1.300.000 pesos para el procedimiento.

Venezolanos en Iquique buscan recursos para cremar a compatriota fallecida de cáncer
 Archivo Cooperativa

La mujer quiere ser enviada hasta Perú donde residen sus familiares.

Llévatelo:

Un urgente llamado hizo la comunidad venezolana residente en Iquique y Alto Hospicio para reunir recursos y poder cremar a una compatriota fallecida este domingo.

Se trata de Lisbelis Rondón, una mujer de 43 años que falleció en el Hospital Regional producto de un cáncer de útero y lejos de su familia

"Ella residía en Perú con su familia. Apenas supo se hizo los exámenes, recibió una intervención, pero viendo que allá la medicación era costosa, decidió venirse a Chile porque se enteró que aquí era más viable que la ayudaran y que no le saliera tan costoso", comentó a Cooperativa Regiones Ritza Ortiz, secretaria de la agrupación de venezolanos en Alto Hospicio. 

Tras su decisión, el 22 de febrero de este año Lisbelis fue recibida por una compatriota en Iquique, lugar donde empeoró su situación

"El hospital accedió a atenderla dentro de lo que se podía porque su cáncer estaba muy avanzado. De hecho ya tenía problemas con los riñones y ni siquiera podía hacerse quimioterapia para mejorarse", precisó Ortiz.

El panorama no mejoró y este domingo Lisbelis Rondón falleció tras meses de luchar por su vida. Incluso hace pocos días grabó un video que subió a redes sociales para solicitar ayuda

Cremación

Tras su deceso, los venezolanos avecindados en Tarapacá comenzaron a solicitar fondos para cremar el cuerpo de la mujer y trasladar sus cenizas hasta Perú, lugar  donde residen sus familiares.

Según Ortiz, una funeraria solicita la suma de 1.300.000 pesos para realizar la cremación, monto al cual esperan llegar de aquí al miércoles.

"Nosotros tenemos recaudados 800 mil pesos hasta el momento. Amistades de ella en España recaudaron 126 euros que ya hicieron llegar, pero ya estamos raspando la olla porque en realidad ya exprimimos a nuestro grupo y se nos acaban las instancias para golpear puertas", sostuvo la dirigenta.

Desde la Municipalidad de Iquique -según la dirigenta- no accedieron a entregar la ayuda económica, pero ofrecieron costear el féretro de la mujer, situación que no se encuentra dentro de los planes de la organización, debido a que sí o sí quieren que los restos de Lisbelis dejen el país. 

Por último, Ortiz hizo un llamado a empresarios y autoridades a cooperar con el último monto que falta por recaudar contactándose con la directiva de la organización o ubicándolos en el grupo de Facebook Venezolanos en Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter