Académica UPLA propone usar aguas residuales para consumo humano en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigadora planteó la necesidad de buscar nuevas fuentes de recurso hídrico ante la sequía que afecta al país.

Académica UPLA propone usar aguas residuales para consumo humano en Chile
 Modatima

La zona de Petorca, en la región de Valparaíso, es una de las afectadas con la sequía.

Llévatelo:

La doctora Marisol Belmonte, académica del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, planteó la necesidad de buscar nuevas fuentes de recurso hídrico en Chile ante la inminente sequía que afecta a la zona central.

La idea, dijo la experta, es contrarrestar los efectos de la escasez (hídrica), ya que "con el cambio climático, la desertificación está avanzando hacia la zona central de Chile, entonces, sí se va a requerir tener nuevas fuentes".

En esa línea, propuso el uso de aguas residuales para diversos procesos que actualmente se realizan en casos puntuales en el país, a excepción del utilizado para el consumo humano, el que no existe en territorio nacional.

"Uno es el agua que podría ser para riego, otro para agua potable pensando en la potabilización, pero también está la energía dependiendo del tratamiento que se les haga a esas aguas residuales y está el uso de fertilizantes para suelo. (...) Lo que no tenemos es el uso de potabilizar el agua que se genera, eso no, y eso se podría hacer".

En ese sentido, dio cuenta de experiencias de países como Singapur, donde una parte del agua potable proviene de las aguas lluvias, otra de la desalinización del agua de mar y otra de las aguas residuales. En este último punto se espera que para el 2060, según la investigadora, más del 50% del suministro de agua en este país provenga de las aguas residuales urbanas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter