Alcalde de Rapa Nui pide "repatriar inmediatamente" el moai encontrado en Concón

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La PDI está analizando la pieza "Kava Kava" para determinar su originalidad.

"Que se envíe directamente al Museo de Rapa Nui", dice Pedro Edmunds.

Alcalde de Rapa Nui pide
 PDI Valparaíso

El ex administrador de un museo de Quintero tenía algunas de las piezas en su living. No quedó detenido tras el decomiso y el caso está en investigación.

Llévatelo:

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, pidió que el moai "Kava Kava", decomisado por la PDI en un allanamiento en Concón, sea repatriado inmediatamente a la isla, por ser parte fundamental de dicha cultura.

El moai fue parte de un museo en Quintero que cerró en 2006, y cuyas 500 piezas fueron a parar al domicilio particular del entonces administrador del recinto, en la comuna de Concón.

La PDI está en proceso de estudios para determinar la autenticidad de la pieza y para saber quién es su propietario legítimo.

"Queremos que la autoridad, en este caso la PDI, repatríe inmediatamente la pieza hacia la isla, más que llevarlo otra vez a otro museo en el continente", dijo Edmunds.

El alcalde pidió que "se envíe directemente, vía encomienda, o directamente al Museo de Rapa Nui, para que sea inventariado y exhibido nuevamente a la gente".

"Hace mucho tiempo que estamos clamando que nuestros ancestros -hablando por los moai, como también piezas originales- vuelvan a su tierra", agregó la autoridad Rapa Nui.

Museo Británico

Este reclamo se da en medio de las gestiones del Ministerio de Bienes Nacionales y la comunidad Rapa Nui para que el Museo Británico de Londres restituya el moai Hoa Hakananai'a, que actualmente es pieza de exhibición.

Se ha dicho que se buscará realizar un intercambio cultural para que el moai en cuestión, pueda retornar a la isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter