Alcaldes evalúan autorizar show pirotécnico de Año Nuevo en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Sharp reconoció que el evento es "una herramienta muy importante para la reactivación económica" de la región.

De momento no habría puntos de lanzamiento en Concón por la negativa de su jefe comunal, quien busca evitar aglomeraciones.

Alcaldes evalúan autorizar show pirotécnico de Año Nuevo en Valparaíso
 ATON (Archivo)

Sin embargo, el alcalde de Valparaíso confirmó que no se realizará la fiesta en la Plaza Sotomayor.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, adelantó que pese al Covid-19, se está evaluando la realización del tradicional show pirotécnico de Año Nuevo en el mar este 2020, uno de los eventos de fin de año que más público convocan a nivel nacional.

"Sin duda, el Año Nuevo en el mar y los fuegos artificiales en el borde costero de la quinta región son una tradición y una herramienta muy importante para la reactivación económica de Valparaíso", reconoció el jefe comunal, pero agregó que aún no se define "cuál es la mejor alternativa ante la pandemia en Valparaíso".

"Desde luego, está descartada absolutamente la fiesta que se realiza en la Plaza Sotomayor, y vamos a estar en conversaciones con el alcalde de Concón y la alcaldesa de Viña del Mar para tomar la mejor decisión pensando en el futuro económico y en la salud de las personas", precisó Sharp.

De momento, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, se negó a instalar puntos de lanzamiento en la costa de su comuna para evitar aglomeraciones que provoquen eventuales contagios: "Tenemos un contrato que está vigente, por lo tanto, hemos conversado con la empresa de España para buscar una alternativa, porque este año no van a haber fuegos artificiales nuestros".

Aunque la autoridad admite "lo que significa que la gente venga para el turismo, hoy vamos a buscar las alternativas de privilegiar el tema de la salud, la seguridad, ante una posibilidad de mayores contagios".

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que no quería comprometerse con una decisión sobre este evento, similar a su posición sobre el Festival de Viña de 2021.

"Hoy uno no puede negarse a las cosas. Viña del Mar, como Valparaíso y Concón, necesitamos reactivar el comercio, el turismo, la industria y la construcción, por eso tenemos que esperar las circunstancias y ahí veremos si se hace. Si se ordena el sistema, podemos tener fuegos artificiales", dijo la jefa comunal viñamarina. 

Durante la última temporada estival el borde costero de la región registró un 67 por ciento ocupación, frente al 85 por ciento de la anterior; antes de octubre de 2019, cuando ocurrió el estallido social, un turista permanecía cuatro días en promedio, después de esa fecha bajó a 2,6 días, según la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter