Alcaldesa de Viña del Mar: "El informe de Contraloría no decía nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal se mostró "tranquila" luego de conocerse que Contraloría no posee una forma única para confeccionar los informes sobre dineros municipales.

Virginia Reginato recalcó que las acusaciones carecen de fundamento.

Alcaldesa de Viña del Mar:
 Archivo.

La alcaldesa Reginato fue acusada de notable abandono de deberes.

Llévatelo:

"Yo siempre supe y tenía la certeza de que la verdad tarda, pero llega" dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, luego que se revelara que las distintas contralorías regionales del país poseen variadas fórmulas para calcular los déficits o superávit de los municipios.

Lo anterior podría hacer variar los resultados de cada informe y, en ese sentido, el déficit municipal de la ciudad jardín llegaría a bordear incluso los $2 mil millones, lejos de los $17 mil millones que arrojó el informe que en enero emitió el ente fiscalizador de Valparaíso.

En esa línea, Reginato aseguró que "es por eso que estoy muy tranquila" y respecto de la solicitud por notable abandono de deberes que hicieron cuatro concejales de la ciudad, afirmó que "esta acusación carece de fundamento y es por eso que vuelvo a decir que la casa está ordenada", dijo la jefa comunal.

A pesar de lo anterior, durante el 2018, Reginato había confirmado un déficit municipal de $13 mil 500 millones.

Al respecto, aseguró que "hoy día sabemos que el informe la Contraloría no decía nada, yo siempre mantuve lo que me informó el jefe de finanzas y eso lo voy a mantener".

Cabe recordar que luego del informe de Contraloría, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional abrió una investigación penal contra el municipio

Ante aquello, Reginato sostuvo que  "no voy a referirme a nada más porque esto está judicializado y mientras los abogados tengan que intervenir, yo no me voy a pronunciar. Yo nunca he mentido", concluyó la alcaldesa viñamarina.

Posible acusación constitucional

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, pidió que Bermúdez de un paso al costado o que enfrente una posible acusación constitucional.

"Yo creo que hay, y no solo el contralor, sino que esto atenta contra la institucionalidad completa. Tener una Contraloría que es arbitraria, que hace fallos ilegales, que hace fallos inconstitucionales, que comete errores garrafales en su rol constitucional y que además oculta información, porque esto el contralor lo supo en febrero y estamos en abril", manifestó.

Para la parlamentaria "es inexcusable y sin duda es un notable abandono de sus deberes. Creo que tiene que dar un paso al costado y si no lo hace yo creo que se tiene que evaluar seriamente la posibilidad de una acusación constitucional".

Por su parte, la concejala Marcela Varas (PPD) planteó que "no se entrega una prueba concluyente de que es lo que está pasando realmente en el municipio de Viña del Mar, por el contrario".

"Yo quiero recordarle a la alcaldesa Reginato que fue ella quien llamó a una conferencia de prensa en marzo del año pasado para sostener, sin mediar ningún informe de la Contraloría, que en el municipio de Viña del Mar existía un déficit de alrededor de 13.500 millones de pesos", dijo.

Varas añadió que "mi pregunta es ¿Cuánto cuesta saber cual es el verdadero déficit que tiene el municipio de Viña del Mar? Que de una vez por todas sea la propia alcaldesa la que transparente cual es el verdadero déficit, porque en realidad a la fecha ni ella sabe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter