Alcaldesa Reginato hace sus descargos tras solicitud de destitución ante el Tribunal Electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal enfrenta una acusación por notable abandono de deberes.

Alcaldesa Reginato hace sus descargos tras solicitud de destitución ante el Tribunal Electoral
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Hasta el Tribunal Electoral (TER) de la Región de Valparaíso llegó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, para presentar sus descargos ante el requerimiento de un grupo de concejales opositores de la comuna, por notable abandono de deberes

La autoridad comunal asistió al organismo junto a su abogado Raúl Tavolari y su asesor Carlos Torres, junto a quienes entregó documentos contenidos en 27 archivadores para sustentar su posición. 

Al salir de TER, Reginato afirmó que enfrenta "una acusación injusta y sin argumento. Hoy estoy con mis abogados, hemos venido a entregar la defensa, por supuesto estoy muy tranquila, soy una mujer muy transparente, una mujer de pricipios, una mujer que doy siempre la cara y la voy a seguir dando siempre".

La jefa comunal reiteró la idea expresada en días anteriores, de que ha sido "víctima de una acusación política, esto es una operación política, más bien politiquera y barata. Y de verdad, voy a llegar hasta el final".

Reginato dijo estar "con toda la fuerza", "lamentando" la situación en la que está y declaró estar "triste" y dolida, por la afectación del caso sobre su familia. Eso sí, aclaró que esto "no me derriba". 

Abogado arremete hacia la Contraloría

Tras dejar la documentación, el abogado Tavolari explicó que no habrá más declaraciones de la alcaldesa ante el TER. "Nosotros pensamos que no viene más", sentenció.

El abogado rechazó el informe de Contraloría que detectó el déficit municipal, indicando que "nunca se ha podido explicar por Contraloría, cómo se llega al número de 17 mil millones de pesos (de déficit)".

Explicó que usando los parámetros del mismo órgano fiscalizador, el déficit bajó a 13 mil millones y actualmente se estima en 4 mil millones de pesos, pero que a juicio de la alcaldía, el déficit "nunca llegó por sobre los 10 mil millones de pesos".

Tavolari atribuyó el déficit a la morosidad de deudores que deben pagar patentes, multas o aportes.

Un segundo punto que motiva la acusación contra Reginato, es el pago de horas extras, ante lo cual Tavolari arremetió, nuevamente, hacia Contraloría: "eso, con todo respeto, demuestra que el contralor no concee los antecedentes de este problema y no tiene por qué saberlo, si él está en otro nivel. El tema de las horas extraordinarias está absoluta, completa eíntegramente resuelto".

El jurista afirmó que para entender esta arista, basta con desglosar a quiénes y por qué se pagaron esos honorarios. "Definitivamente, el contralor está equivocado", sentenció.

 

Concejales: "Esta no es solo una pelea por un déficit"

Andrés Silva es el abogado de los concejales requirientes y explicó que "nosotros estamos absolutamente convencidos de las acusaciones que hemos realizado". Criticó que la alcaldesa "desvirtuar una deuda que existió" y recordó que fue el contralor Bermúdez quien estableció la deuda de 17 mil 500 millones de pesos. 

Silva explicó que esa deuda se forma "entre facturas que estaban registradas en la contabilidad pendientes de pago, pero también otras guardadas en el closet o bajo llave, para disimular y ocultar el real estado contable de la municipalidad".

"Esto no es solo una pelea por un déficit o un monto determinado. Aquí también ha habido ocultamiento de información, ha habido descuido del patrimonio municipal y por tanto nosotros vamos a seguir adelante (...) porque creemos que lo que corresponde es la destitución de la alcaldesa", sentenció Silva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter