Alerta preventiva estará vigente todos los días en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alerta funciona de forma similar a cuando se decreta preemergencia, en que se imponen algunas restricciones parcilaes de operaciones industriales.

Los planes operativos de ENAP y Codelco fueron autorizados y se retomaron sus faenas.

Alerta preventiva estará vigente todos los días en Quintero y Puchuncaví
 ATON

Ayer se realizó una marcha en Valparaíso en contra de la contaminación.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, comunicó que se elaboró un protocolo de gestión de alerta sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví y añadió que estará vigente una alerta preventiva que funcionará todos los días.

La alerta funciona de forma similar a cuando se decreta preemergencia, en que se imponen algunas restricciones parciales de operaciones industriales. 

"Diariamente se va a monitorear la calidad del aire y las condiciones de ventilación en la zona de Quintero y Puchuncaví por parte de las divisiones de la calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente y de Meteorología de Chile. Todos los días a las 14:00 horas se le va a entregar a la Intendencia el informe de las condiciones de ventilación del territorio", explicó la autoridad regional.

"Cuando estas condiciones sean adversas, que puedan generar un peligro para la salud de la población, inmediatamente el Seremi de Salud -que está facultado por el decreto de alerta sanitaria- notificará a aquellas empresas cuyos planes operativos de reducción de emisiones han sido autorizados, para que hagan operar los planes y reduzcan las faenas", agregó. 

Se analizarán gases que actualmente no son medidos

La medida se toma mientras se espera que se elabore el plan de descontaminación que debe ingresar a la Contraloría antes del 31 de diciembre. 

En ese sentido, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt detalló que en el plan que se está preparando se analizarán gases que actualmente no son medidos. 

"El plan de descontaminación genera los residuos más contaminantes en la zona y se localiza en el dióxido de azufre y -por primera vez en Chile- va a medir también los compuestos volátiles orgánicos y los gases hidrocarburos", explicó. 

"Estos son temas vitales para la zona y tenemos que hacer compatibilizar la urgencia de la medida con la participación de la ciudadanía también para que este proceso tenga la participación que corresponde", agregó. 

"Por eso, utilizando los mecanismos de la ley, le hemos dado carácter de urgente, porque es urgente y se contempla un mecanismo de participación ciudadana de 30 días hábiles", aseguró la ministra refiriéndose a la tramitación que se le ha dado al plan. 

Enap y Codelco retomaron faenas 

Las empresas ENAP y Codelco retomaron hoy sus faenas en Quintero y Puchuncaví luego que la autoridad les levantara la restricción parcial.

En total eran ocho las empresas que se encontraban con cese de faenas, sin embargo estas dos presentaron los planes operativos que fueron aprobados por la autoridad sanitaria. Las otras seis empresas siguen con la restricción. 

Eso sí, tendrán que reducir las emisiones en un 20 por ciento.

Además, equipos de salud de la zona dieron a conocer esta jornada que el miércoles, los intoxicados llegaron a 34. 

La OMS además aseguró que todo está en regla. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter