Asociación de Municipios dice que emergencia agrícola "es tardía" y pide estado de catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia, Gustavo Alessandri, afirma que con el estado de excepción habría un acceso más oportuno a los recursos.

Asociación de Municipios dice que emergencia agrícola
 Aton / Contexto
Llévatelo:

Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Agricultura en relación a la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico desde las regiones de Coquimbo al Maule, desde la Asociación de Municipios de Chile, aseguraron que la medida es tardía e insuficiente.

"A modo de ejemplo, en la región del Valparaíso el déficit de lluvia supera el 70%, el embalse Los Aromos tiene una capacidad de agua del 33%, mientras que el de Peñuelas un 0.6%. Esas estadísticas indican que estamos en riesgo de racionamiento de agua y por tanto la declaración de zona de catástrofe es mucho más coherente que la emergencia agrícola", señaló el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri.

En ese sentido, el también alcalde de Zapallar sostuvo que el estado de catástrofe permite responder de forma más eficiente en función de los efectos que ha generado la sequía e indicó que ambas declaraciones pueden ser paralelas, considerando -además- que el estado de excepción consitucional libera recursos.

"Hoy, el agricultor que no pertenece a Indap o a los programas de Prodesal, no son considerados con los beneficios que entrega la emergencia agrícola, pero insisto, aunque lo estuvieran, nos quedamos cortos. Necesitamos acceder a recursos de emergencias, y de otros organismos regionales, de manera que le faciliten a todos el acceso al agua potable", dijo Alessandri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter