Autoridades confirmaron responsabilidad de ENAP en emisiones contaminantes de Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ordenó el cierre de las faenas que pudieran tener relación con el episodio de intoxicación.

Autoridades confirmaron responsabilidad de ENAP en emisiones contaminantes de Quintero
 UNO (Archivo)
Llévatelo:

Las autoridades nacionales y regionales confirmaron que hay evidencia de que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) es la responsable de las emisiones contaminantes que han afectado en los últimos días a la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que por ello decretó el cierre de todas las faenas de ENAP que puedan tener relación con este episodio que provocó una intoxicación masiva en la zona.

"Es absolutamente inaceptable lo que ha estado pasando en Quintero en estos días. Hemos estado desde el martes en la zona con un monitor especializado en la medición de la emisión de gases. Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo esos gases tóxicos", afirmó la secretaria de Estado.

"Por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que puedan estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero", añadió Schmidt.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, reafirmó esta situación"Podemos asegurar que tenemos evidencia suficiente para establecer que se han emitido contaminantes al aire, nocivos para la salud, desde la empresa ENAP".

"Hemos emitido a nivel local, la respectiva prohibición de cualquier faena que atente o que pueda dañar la salud de las personas o que pueda emitir contaminantes por un tiempo indefinido hasta que tengamos la plena certeza que esto no va a volver a ocurrir y se realicen los sumarios respectivos para determinar los responsables de esto", detalló la autoridad regional.

Se están fiscalizando "todos los procesos de la planta porque no vamos a correr riesgos, cualquiera sea el proceso que se desarrolle, que pueda haber contaminado o este contaminando, no vamos a permitir el funcionamiento normal e incompleto mientras esto no ocurra", sentenció el intendente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter