Autoridades evacuan condominios por descontrolado incendio forestal en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además declararon alerta roja regional por los casi cinco focos de incendios forestales que afectan a la zona.

Se trabaja con apoyo aéreo y militar para poder controlar el fuego.

Autoridades evacuan condominios por descontrolado incendio forestal en Valparaíso
 ATON
Llévatelo:

La intendencia declaró alerta roja para la Región de Valparaíso producto de diversos focos de incendios forestales que se mantienen fuera de control.

Uno de los siniestros que reviste más complicación en este momento es uno que se registra en la Cuesta Llampaiquillo, que afecta a las comunas de Casablanca y la comuna de Valparaíso, con un total de 500 hectáreas consumidas según reporte de la Conaf.

Debido a este descontrolado incendio las autoridades pidieron la evacuación definitiva de los condominios Bosque Real 1, 2 y 3, ubicados en el sector de Curauma, debido a que las llamas están a 500 metros de las vivivendas. Tambíen se evacuaron Casas Peñuelas y Villa los Alamos.

Además se suma un foco de gran magnitud en la localidad de Melosille, que también ha afectado a 500 hectáreas, y a lo menos hay otros tres focos más de incendios. Se espera el apoyo aéreo y militar en la zona, para que distintas ramas de las FF.AA. puedan ayudar a controlar el fuego.

"Estamos trabajando con siete helicópteros, cuatro aviones cisternas, con ocho brigadas de Conaf, con Bomberos y en contacto con el Ministro de defensa (Alberto Espina) para pedir el apoyo aéreo de las Fuerzas Armadas", señaló Antonio Walker, Ministro de Agricultura.

Protegen sanitaria Esval y se anuncian problemas en la presión de agua

Según el intendente Región de Valparaíso, Jorge Martinez, serían un total de 500 casas las que se verían afectadas, además dependencias de Universidad Católica de Valparaíso y la sanitaria Esval, encargada del agua potable en la región.

"Hay un incendio cerca de la empresa, se ha tenido que evacuar los estanques de cloro, que ha cierta temperatura puede explotar. Producto del recargo de uso agua es probable que sectores de Valparaíso se puedan ver afectados", informó el intendente.

También señaló que se dio la orden a Carabineros que "cualquier persona que esté dentro de un bosque o un área riesgosa para un incendio será detenido inmediatamente por sospecha, luego se verá si porta o no elementos incendiarios".

El intendente, en conversación con Cooperativa señaló que "voluntarios del Cuerpo de Bomberos vieron a jóvenes, que estaban vestidos de negro y con capuchas, tirando un líquido y prendiendo fuego a una zona de alta combustión".

Finalmente comunicó que de forma preliminar ya registró un detenido.

Desde la intendencia comunicaron que la Ruta 68 se encuentra funcionando de forma intermitente, por lo que se recomienda buscar otras alternativas para viajar a la Región Metropolitana.

Esval confirma corte de agua en sectores de Valparaíso

Esval confirmó que realizará cortes de agua en sectores de Valparaíso para apoyar labores de Bomberos en el incendio forestal que afecta la zona, permitiéndoles con el mayor caudal de agua posible.

Los sectores afectados son Villa Fundadores, Alto Verde, El Vergel, La Isla y Portezuelo, por lo que hicieron un llamado a un consumo de agua responde por parte de los habitantes de Valparaíso.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió cooperación a la ciudadanía debido a que el foco en materia de orden público, en esa región, estará centrado en el control del incendio.

"Estamos enfrentando un incendio muy complejo en la quinta región y por eso necesitamos la cooperación de la ciudadanía, en particular todo lo que tiene que ver con las movilizaciones y las manifestaciones, nosotros les pedimos comprensión porque tenemos todos los recursos concentrados, en esta región, en combatir los incendios", explicó.

"Hoy el primer foco, en materia de orden público, es poder controlar este incendio y darle seguridad a la población, y esta ahora que se avecina la temporada de incendios la vamos a tener que ir fortaleciendo en todas las regiones del país; entonces pedimos cooperación, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para controlarlo", solicitó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados