Autoridades llaman a la calma: Valparaíso y Viña del Mar pasan a transición este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contraalmirante Yerko Marcic aseguró que mantendrán los controles de acceso vehicular, pero, enfocarán los esfuerzos en evitar las aglomeraciones de personas.

El alcalde Jorge Sharp se comprometió a entregar toda la ayuda desde el municipio para la activación y reactivación económica.

Autoridades llaman a la calma: Valparaíso y Viña del Mar pasan a transición este martes
 ATON

"Estamos preparados", afirmó Marcic.

Llévatelo:

Tras el anuncio del Minsal del desconfinamiento de Valparaíso y Viña del Mar, después de avanzar a Fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso, para mañana martes 13 de octubre, las autoridades se preparan para controlar las aglomeraciones y llaman a mantener la calma.

El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, aseguró que están "trabajando con muchos actores de la economía local en una estrategia de activación y reactivación, donde el municipio se pondrá a disposición con todos los recursos que estén a su alcance, ya sea en: recursos, extensión de patentes, en intervención de espacios públicos, apoyo en la difusión de la oferta local y medidas sanitarias".

"Por lo pronto, ya se encuentra en ejecución un programa de reapertura en los ascensores. Esperamos el próximo fin de semana poner en funcionamiento el terminal rodoviario", anunció el edil.

Sin embargo, advirtió, el "llamado es que la población no se relaje como ha ocurrido en otras partes del país porque eso a la larga nos puede costar muy caro, la idea es seguir avanzando y eso lo debemos hacer con el compromiso de la ciudadanía".

Se mantienen los controles de acceso vehicular

Asimismo el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, afirmó que pese a que mantendrán los controles en los accesos, enfocarán todo el esfuerzo posible en evitar las posibles aglomeraciones que conlleva la transición.

"Vamos a mantener en la región distintos puntos de control sanitario, que son los puntos que hemos tenido desde el inicio de la pandemia. Efectivamente el control vehicular de la Avenida España, por ejemplo, en la rotonda del Salto"

No obstante, indicó, "vamos a volcar el esfuerzo fiscalizador para prestar apoyo a la autoridad sanitaria para evitar aglomeraciones y verificar que se mantenga distancia física entre las personas que concurren a efectuar trámites y principalmente efectuar compras"

"Mañana, martes 13, va a ser un día en que muchas personas van a tratar de ponerse al día. Estamos preparados para eso, para ayudar a las personas en las aglomeraciones", finalizó la autoridad. 

En tanto, el seremi de Salud de la región, Francisco Álvarez, adelantó que se dispondrán "operativos interagenciales, los cuales van a estar fiscalizando que las personas cumplan con las medidas de autocuidado, que el comercio no esencial también cumpla con todos los protocolos sanitarios".

"También se van a hacer controles a las personas en el transporte público y de forma aleatoria, tanto en el Metro como en las micros", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter