Avanzan las gestiones para repatriar moai desde Londres

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La comunidad Ma'u Henua quiere que el museo británico devuelva la pieza a la isla.

En este marco, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió con parlamentarios británicos.

Avanzan las gestiones para repatriar moai desde Londres
 Archivo

Representantes de la comunidad rapa nui y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunieron este martes con parlamentarios británicos.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward,  y representantes de la comunidad rapa nui se reunieron este martes con un grupo de parlamentarios británicos para conversar sobre el moai Hoa Hakananai'a, previo a su viaje a Londres, donde se exhibe actualmente la valiosa pieza patrimonial de la Isla de Pascua.

Los representantes de la comunidad Rapa Nui buscan recuperar el moai por su valor cultural y religioso, según remarcó la cartera.  

A fines de este noviembre, el ministro Ward junto a representantes del pueblo Rapa Nui viajarán a Londres para visitar a la directiva del Museo y presentarles la solicitud de la comunidad isleña de repatriar el moái Hoa Hakananai'a, que desde 1868 se encuentra en exhibe en el Museo Británico, lejos de su tierra de origen.

"Este encuentro con parlamentarios sustenta nuestra visita a Londres ya que nos entrega un panorama de qué es lo que está sucediendo allá", declaró el ministro Ward después de la reunión.

"De esta forma vamos sumando adherentes y amigos en esta campaña que sabemos va a ser larga, pero no por el hecho de ser también difícil vamos a abandonar esta causa", añadió.

Subrayó Felipe Ward que se trata de una causa "justa" y que por ello es respaldada por el Gobierno, que sabe "la importancia que tiene para el pueblo de Rapa Nui".

Los parlamentarios británicos, explicó el secretario de Estado, tenían una agenda en Chile "y nosotros a través de la Embajada del Reino Unido, coordinamos ser parte de esa agenda".

En su opinión, al escuchar de primera fuente lo emotivo que es para los Rapa Nui esta campaña, los parlamentarios se conmovieron con la situación, que les causó "un sentimiento de adhesión".

A la reunión privada asistió el embajador del Reino Unido en Chile, James Bowden, junto al grupo británico de la Unión Mundial Interparlamentaria, liderada por el conservador Nigel Evans, Julia López (conservadora), Lisa Cameron (Partido Nacional Escocés), Sharon Hodgson (laborista), Baronesa Gloria Hooper (conservadora), y Lord Christopher Rennard (liberal demócrata).

Como representantes de la comunidad Rapa Nui asistieron la destacada pianista Mahani Teave; Hetereki Huke, consejero para temas indígenas, y Enrique Icka, músico que creó la Escuela de Música y de las Artes Toki en la isla, situada a 3.600 kilómetros de la costa de Chile, en el Pacífico.

Para los habitantes de la Isla de Pascua, el Hoa Hakananai'a no es una simple piedra ni una pieza de museo, pues la energía y la cultura de todo el pueblo rapa nui vive en el moai.

La intención de los pobladores es tallar un moai idéntico para ser entregado al museo británico un signo de amistad con Inglaterra", a cambio de que devuelva el original.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter