Camioneros lograron reunión con ministra Hutt tras bloquear la Ruta 68

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dirigentes de la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso se verán las caras con la titular de Transportes mañana martes.

La carretera comenzó a despejarse alrededor de las 18:00 horas.

Camioneros lograron reunión con ministra Hutt tras bloquear la Ruta 68
 ATON

El gremio reclama baja productividad económica y portuaria, y acusa aumento del desempleo en la zona.

Llévatelo:

Las autoridades de Gobierno se reunirán con los camioneros luego que la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso (Fedequinta) realizara una manifestación en la Ruta 68, a la altura del cruce La Pólvora, donde unos 150 camiones bloquearon la vía este lunes.

Durante la presente jornada, los camioneros se reunieron con sus dirigentes, quienes les informaron que mañana martes habrá una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Por este motivo, la ruta, donde había una fila kilométrica de camiones, comenzó a despejarse alrededor de las 18:00 horas.

El gremio reclama baja productividad económica y portuaria, y acusa aumento del desempleo en la zona.

De hecho, el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre movimiento de carga portuaria en la Región de Valparaíso, las cifras de enero muestran que la carga total embarcada fue de 1,25 millones de toneladas, 0,6 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado y 10 por ciento menos en comparación con diciembre pasado.

El presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, indicó que su reclamo es "contra el modelo portuario que tiene la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que no hace nada por Valparaíso, y también contra el alcalde (Jorge Sharp) que ha botado todos los proyectos para el desarrollo portuario".

"Hoy estamos en desventaja con los puertos vecinos, especialmente con el de San Antonio que hoy tiene los dos terminales funcionando y nosotros todavía tenemos un terminal a medias, porque Terminal Pacífico Sur (TPS) tiene poca capacidad de recepción de camiones", aseveró.

El dirigente apuntó al alcalde Sharp afirmando que "si él no quiere puerto y no quiere ver contenedores en la orilla del mar, porque lamentablemente las áreas de respaldo para los buques y para todos los terminales portuarios están en la orilla de la costanera, simplemente que no sea alcalde de Valparaíso, y a la gente que no le guste ver contenedores en el puerto de Valparaíso, que se vaya a vivir a otra ciudad".

Sharp acusó que no ha recibido respuesta de Piñera para conversar

Por su parte, el alcalde Sharp dijo que envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, pero que no ha tenido respuesta.

"La responsabilidad de la situación que está viviendo hoy el puerto no es de la Municipalidad de Valparaíso, nosotros llevamos sólo dos años de gestión. Aquí hay un fracaso de las políticas públicas en materia portuaria de 20 años, estamos hablando de 20 años de malos proyectos, no hay ningún proyecto duradero, no hay ningún proyecto a largo plazo, no hay ningún proyecto que garantice que Valparaíso siga siendo puerto", cuestionó.

Por eso, indicó el jefe comunal, "hace dos semanas atrás envié al Presidente de la República una carta pidiéndole, con carácter de urgente, una reunión para conversar sobre el desarrollo portuario de Valparaíso. Entonces, espero que esta invitación sea tomada en serio".

Gobierno confirmó mesa de trabajo con alcalde y gremios

Desde La Moneda, la ministra vocera Cecilia Pérez le respondió a Sharp, manifestando que "estamos trabajando en conjunto con la Intendencia, en conjunto con la ministra de Transporte en una mesa de trabajo donde se va a convocar no solamente al alcalde Jorge Sharp, sino que también a los gremios".

"El mensaje ha sido único a los gremios: se pueden manifestar, sin ninguna duda, es un derecho constitucional, pero no impidamos el derecho de otros a poder circular libremente por las calles de Valparaíso", recalcó la titular de Segegob.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter