Capitanía de Puerto de Quintero implementa novedosa técnica para limpieza de playas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una metodología usada por Gesamp, grupo de expertos en medio ambiente marino que asesoran a la ONU en estas materias.

La primera playa intervenida es Loncura, en Quintero.

Capitanía de Puerto de Quintero implementa novedosa técnica para limpieza de playas
 Twitter: @Cp_Quintero

Después de ser recogida, personal de la Armada clasifica los residuos encontrados.

Llévatelo:

Una novedosa técnica para limpiar las playas de su jurisdicción ha implementado la Capitanía de Puerto de Quintero, la cual incluye un proceso de clasificación de la basura para luego llevarla a puntos de reciclaje.

Según explicaron desde la repartición naval, se trata de la metodología de un grupo de expertos en aspectos científicos conocidos como Gesamp, quienes desde 1969 asesoran a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materias del cuidado del medio ambiente marino.

La metodología "consiste en seleccionar un cuadrante de 50 metros de longitud por el ancho del sector de la playa elegida para la limpieza. Luego, se debe demarcar una zona de amortiguación de 20 metros de longitud, para ambos lados del cuadrante", explican desde la Capitanía de Puerto.

Agregan que "primero se realiza una limpieza exhaustiva del área, se recoge la basura que tenga un tamaño mayor a 25 mm, la cual luego es clasificada y segregada por tipo de basura completando unos formularios específicos".

"Esta técnica permite, además de limpiar, caracterizar el tipo de basura que se encuentra en el sector. Y a largo plazo, generar políticas para evitar que llegue ese tipo de basura a las playas", sostuvieron desde la institución castrense.

La secuencia de limpiado se repite cada cinco días en el mismo cuadrante, experiencia que está siendo probada en la playa Loncura de Quintero, "lo que sin duda contribuye a la limpieza del medio marino y permite generar estadísticas importantes para combatir la contaminación de los mares y evitar que la basura llegue al mar", concluyeron desde la Capitanía de Puerto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter