Carabinero que mató a haitiano quedó libre: Tribunal validó legítima defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la audiencia de formalización del policía, se acreditó que la víctima "le lanzó un corte con un cuchillo -tipo machete- a la altura del cuello".

El plazo de la investigación para la causa -caratulada como homicidio simple- quedó fijado en 100 días.

Carabinero que mató a haitiano quedó libre: Tribunal validó legítima defensa
Llévatelo:

En libertad y con arraigo nacional quedó este viernes el carabinero Franco Castro, imputado por la muerte de un hombre de nacionalidad haitiana, identificado como Louis Gentil (41 años), ocurrida en el sector El Peumo de la comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso. 

El policía, que permanecía arrestado en la Tercera Comisaría de Los Andes, fue formalizado hoy por el delito de homicidio simple y quedó amparado por la legítima defensa.

El hecho ocurrió el martes, cuando, en medio de un operativo policial, Castro efectuó un disparo en contra de Gentil, quien falleció minutos después a pesar de la reanimación de los equipos de emergencia.

Según los antecedentes, el hecho se dio luego que el hombre fue a comprar una bebida a un boliche cercano a su domicilio; sin embargo, no había la que él quería y se enojó. Después de ello, apareció en el lugar con un machete, momento en que fue interceptado por los funcionarios de Carabineros.

Según información pública del Poder Judicial, Gentil había sido ingresado al hospital psiquiátrico Philip Pinel de Putaendo el 17 de junio, luego de que el 15 de ese mes Fiscalía lo sindicara como el autor de un incendio registrado en un departamento de La Ligua, fue diagnosticado con trastornos de adaptación y de personalidad por descontrol de impulsos y en octubre se discutiría su enajenación mental.

En la audiencia, el fiscal de La Ligua, Luis Cortez, narró que testigos vieron cómo el martes "se bajan tres carabineros con la finalidad de detener a esa persona; sin embargo, al momento en que los funcionarios se acercaron a esta persona, él, de manera sorpresiva, sacó un cuchillo -tipo machete- desde sus vestimentas, con el cual comenzó a intimidar y a amenazar a los carabineros, observando que, mientras forcejeaban, la persona de nacionalidad haitiana le lanzó un corte con el cuchillo a la altura del cuello al funcionario de Carabineros, quien se hizo para atrás con la finalidad de que no lo cortara, escuchando a los pocos segundos un disparo".

El persecutor señaló que el caso califica como un homicidio simple y solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. 

Asimismo, tras reproducir el video de los hechos, el fiscal aseguró que si bien hubo agresión de Gentil hacia el carabinero, el medio usado por el uniformado -un disparo al corazón- no fue apropiado "no se habría cumplido el protocolo de fuerza", planteando que podría configurarse legítima defensa incompleta.

No obstante, la defensa argumentó que el policía sí se ajustó a la legítima defensa, lo que finalmente fue acreditado por el tribunal, que terminó rechazando la aplicación de otras medidas cautelares para el carabinero.

El plazo de la investigación fue fijado en 100 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter