Caso Ámbar: Acusados asistirán al juicio vía remota por motivos de seguridad y un juez fue inhabilitado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso será semipresencial y se extenderá por al menos 20 días hábiles.

El juez Alejandro Palma fue parte del juicio cuando Hugo Bustamante fue condenado en 2005, por lo que se inhabilitó por oficio.

Caso Ámbar: Acusados asistirán al juicio vía remota por motivos de seguridad y un juez fue inhabilitado
 Aton / Archivo

Hugo Bustamante y Denisse Llanos arriesgan presidio perpetuo calificado.

Llévatelo:

Por al menos 20 días hábiles se extenderá el juicio contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos, acusados por el femicidio y homicidio, ambos con violación, en contra de la adolescente Ámbar Cornejo, hija de la acusada, hechos ocurrido en 2020 en Villa Alemana.

El proceso se llevará a cabo a partir del 26 de octubre de forma semipresencial, según se estableció este martes en el Tribunal Oral de Viña del Mar, donde los magistrados aceptaron lo planteado por el Ministerio Público, que propuso que la fiscal María José Bowen asista al tribunal, junto a la mayoría de los testigos y el juez presidente de sala.

De igual forma, se determinó que la prueba pericial será rendida de manera remota, misma vía por la que comparecerán el resto de los intervinientes de la causa, sin perjuicio de que eventualmente puedan concurrir presencialmente.

En cuanto a los acusados, sus respectivos defensores indicaron que pidieron expresamente comparecer vía Zoom por motivos, principalmente, de seguridad.

"No desea ser trasladada bajo ningún respecto desde el penal de Santiago, donde se encuentra por razones obvias de seguridad. No ha tenido problemas de seguridad en el penal, se han adoptado medidas muy importantes de seguridad respecto de ella y, por lo tanto, solicito que su comparecencia se haga vía Zoom", dijo el defensor de Llanos, Jaime Vera.

En representación de Bustamante, el defensor Matías Bustos sostuvo que "nuestro defendido también ha manifestado en forma expresa, clara y manifiesta, libre y espontáneamente que desea comparecer a través de la plataforma Zoom".

"Esto atendido motivos de seguridad. Desde la génesis de esta causa él ha sido objeto de importantes resguardos. Él incluso tuvo que ser sacado al momento de la detención desde el cuartel de la PDI de Limache hacia el cuartel de Curauma, por aglomeraciones de personas y grupos en el sector y fue ingresado a una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana y no siendo suficiente ahora tuvo que ser trasladado a una cárcel de alta seguridad en la comuna de Rancagua", indicó Bustos.

El defensor continuó explicando que "actualmente él se encuentra cumpliendo condena anterior respecto de la cual se le dio orden de ingreso en Rancagua y está sin horas de patio por motivo de seguridad".

Bustos también pidió la inhabilidad del juez Alejandro Palma, quien fue parte del mismo tribunal en 2005, cuando Bustamante fue condenado a 27 años por el doble homicidio cometido contra su pareja y el hijo de ésta también en Villa Alemana.

"El tribunal entiende que al no haberse invocado por parte de la defensa alguna causal legal de recusación, el tribunal va a rechazar la petición. Sin perjuicio de ello, el magistrado Palma, de oficio en conformidad a lo que establece el artículo 195 número 8 del Código Orgánico de Tribunales, vinculado con el ofrecimiento de una prueba pericial en esta causa que dice relación con un médico psiquiatra que, a su vez, habría evacuado otro informe pericial en la causa del 2005 respecto del acusado Hugo Bustamante, conocida por el magistrado, se declara su inhabilidad", cerró el magistrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter