Caso Cread Playa Ancha: Fijan audiencia de cierre de la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La causa tiene a ocho ex funcionarios del Sename formalizados por tratos vejatorios contra menores de edad.

La instancia fue solicitada por la Defensoría Penal Pública y es rechazada por los querellantes, que insisten en la realización de diligencias pendientes.

Caso Cread Playa Ancha: Fijan audiencia de cierre de la investigación
 Aton - Archivo
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Valparaíso fijó, para el próximo lunes 3 de mayo, audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación penal que involucra a ocho ex funcionarios del Sename de Valparaíso formalizados por diversos tratos vejatorios contra menores de edad del ex Cread de Playa Ancha.

Dicha audiencia fue solicitada por la Defensoría Penal Pública "por cuanto el plazo judicial / legal de la misma está vencido", señala la petición.

Previamente, el abogado querellante Juan Carlos Manríquez había solicitado agilizar una diligencia que se encontraba pendiente, razón por la cual en 2020 se reabrió la investigación, cerrada a fines del 2019.

"A petición de la Defensoría Penal Pública se fijó esta audiencia de apercibimiento de cierre. Como parte querellante vamos a instar para que se cumplan todas las diligencias pendientes y necesarias para acreditar cada uno de los casos en los cuales hemos sostenido la acción penal; para que la acusación tenga, en definitiva, todo el sostén que requiere en un caso tan dramático como este", sostuvo Manríquez.

"Si a esa fecha las diligencias no se encuentran cumplidas, vamos a oponernos al cierre y vamos a pedir y reiterar que se cumplan", agregó el querellante.

ACUSAN "DISCRIMINACIÓN A VÍCTIMAS"

Desde el estudio jurídico La Matriz, también parte querellante, confirmaron que se opondrán al cierre de la investigación y criticaron que el Ministerio Público no haya actuado con la celeridad debida.

"Creemos que el Ministerio Público ha actuado de una forma discriminatoria respecto de 27 niños, niñas y adolescentes víctimas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Solo se les ha tomado declaración a cinco niños, y estamos hablando de hechos del 2016 o 2017", dijo el abogado Carlos Alvear.

"Hemos pedido y reiterado las diligencias y éstas no se han concedido en su totalidad. Es lamentable: el 2019 sostuve una reunión con la fiscal regional, manifestó muy buena voluntad y creíamos que se había construido un acuerdo que permitiera un juicio oral en todos los casos, pero parece que la fiscal regional dispone una cosa y el fiscal a cargo del caso no actúa en consecuencia", agregó el letrado.

Desde la Fiscalía, en tanto, indicaron que están a la espera de la notificación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter