Este lunes parte el juicio oral contra el homicida de la niña Francisca Silva
La Fiscalía pedirá cadena perpetua contra Juan Saavedra Espinoza.
El sujeto golpeó y violó a la pequeña para luego lanzarla, aún con vida, al mar.
La Fiscalía pedirá cadena perpetua contra Juan Saavedra Espinoza.
El sujeto golpeó y violó a la pequeña para luego lanzarla, aún con vida, al mar.
![]() |
| El brutal crimen ocurrió hace exactos ocho meses: a principios de agosto de 2009. |
Al juicio acudirán 34 testigos y 15 peritos que darán cuenta de los restos biológicos encontrados en el cuerpo de la menor, y asimismo del material probatorio reunido contra Saavedra, para quien la Fiscalía pedirá cadena perpetua calificada; esto es, al menos 40 años de prisión efectiva, sin posibilidad de beneficios.
"La Fiscalía tiene la convicción de la participación como autor del imputado. Nosotros estamos pidiendo una pena de cadena perpetua calificada: el delito de violación con homicidio consigna una pena que puede terminar en calificada, y nosotros pretendemos acreditar la concurrencia de ciertas circunstancias agravantes. Si lo logramos, el tribunal impondrá la pena que hemos solicitado", explicó el fiscal Pablo Gómez.
A los alegatos, que se extenderán a lo largo de la semana, asistirán también los familiares de la pequeña fallecida, entre ellos su padre, Francisco Silva, quien dijo estar ansioso, tras haber esperado ocho meses por que se haga justicia para "Panchita". El hombre dijo que vivirá este proceso "con harto apoyo de toda la familia, y estamos con ayuda sicológica y bien preparados para llegar a esto. Vamos a estar allá todos los días, queremos ser testigos, estar ahí", dijo.
Los crudos antecedentes
El juicio contra Saavedra debía haberse realizado con anterioridad, pero al acaecimiento del terremoto obligó a posponerlo. Según los antecedentes del caso, el fin de semana del 1 de agosto del año pasado, el criminal llevó a la niña hasta su casa, donde la golpeó y la violó. Posteriormente la trasladó dentro de un bolso hasta la playa de Las Torpederas, donde la lanzó al mar mientras aún se encontraba con vida.
El caso generó tal impacto e indignación en la opinión pública que incluso abrió un debate sobre la posible reposición de la pena de muerte entre los entonces candidatos presidenciales. También generó escenas de tensión por la gran cantidad de gente que se agolpó a las afueras del Tribunal para la audiencia de formalización.
El fiscal Pablo Gómez dijo haber ordenado en este periodo pericias siquiátricas y sicológicas que demostrarían que el sujeto es perfectamente imputable y estaba conciente de sus actos cuando los cometió.