Este lunes se le realizó el juicio oral al imputado Juan Saavedra Espinoza, a quien se le acusa de violación y homicidio de la niña Francisca Silva, que al momento de su muerte tenía cinco años.
En el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, donde asistieron los padres de Francisca, fueron presentados al menos siete testigos por el Ministerio Público, entre ellos la abuela de la menor, Patricia Núñez, precisamente porque fue en la casa de ella donde la niña fue abordada por Saavedra.
Durante la declaración, Patricia Núñez, relató el momento en que tuvo el primer contacto con el acusado, minutos después de que perdiera el rastro de su nieta.
"Yo le digo a él (Juan Saavedra) si ha visto a mi nieta que se me desapareció y me dice que no, que no ha visto a nadie y se va corriendo a la puerta y no nos deja entrar", comentó.
En el alegato de apertura, el fiscal Pablo Gómez, precisó como Juan Saavedra privó de libertad a Francisca, llevándola a su casa donde abusó de ella y la golpeó. Luego la introdujo en un bolso negro y se trasladó en micro hasta el sector Playa Ancha del Puerto, en que en el lugar conocido como "la Piedra Feliz" la lanzó al mar, donde la menor murió por asfixia por inmersión.
El ministerio pidió presidio perpetuo calificado para Saavedra, a partir de una serie de pruebas, con más de 34 testigos y 14 peritos, según explicó el fiscal Gómez.
"Hay una acción de alevosía que podemos acreditar, hay una situación de abuso con la superioridad de la fuerza, donde la menor resultó con fracturas faciales, de manera tal que son hechos que nosotros pretendemos acreditar", precisó.
La defensa
La defensa del imputado a cargo del abogado Carlos Riveros, argumentó que se trata de un delito de lesiones graves con resultado de muerte, apoyado de un informe siquiátrico, que "es concluyente con respecto a la estructura de personalidad de mi representado, en el sentido de que no se encuentran rasgos pedófilos".
Durante la primera audiencia, de las que serán ocho aproximadamente, la fiscalía expuso fotografías del domicilio de Saavedra, además de algunas ropas que la menor vestía en el momento de los hechos.