Caso Nibaldo: Defensa de Johanna Hernández presentó recurso de nulidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogados de la ex esposa del profesor, condenada a presidio perpetuo calificado por parricidio, busca repetir el proceso.

El equipo asegura que no se consideraron todas las pruebas y que hubo una supuesta interpretación errónea del derecho.

Caso Nibaldo: Defensa de Johanna Hernández presentó recurso de nulidad
 ATON

La ex esposa del profesor deberá cumplir una pena mínima de 40 años de presidio.

Llévatelo:

La defensa de Johanna Hernández, condenada por el parricidio del profesor de Villa Alemana Nibaldo Villegas, presentó este domingo un recurso que busca la nulidad del juicio y la sentencia y que este proceso judicial se vuelva a repetir.

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo el Tribunal Oral Penal de Viña del Mar sentenció a presidio perpetuo calificado a Hernández y a presidio perpetuo simple a su pareja, Francisco Silva, por el asesinato del docente.

La sentencia acogió las penas solicitadas por el fiscal José Miguel Subiabre y fue recibida con emoción y satisfacción por parte de los familiares y amigos de la víctima.

La ex esposa del profesor deberá cumplir una pena mínima de 40 años de presidio antes de solicitar algún beneficio, mientras que su actual pareja deberá pasar 20 años de cárcel para el mismo fin.

Sin embargo, al cumplirse el plazo final de 10 días para la apelación, Leandro Díaz y Juan Bastidas, abogados de Johanna Hernández, solicitaron este domingo que se repita el juicio asegurando que no se estimaron todas las pruebas y una supuesta interpretación errónea del derecho.

La defensa insiste en que no se consideró la colaboración que supuestamente prestó la imputada durante el proceso e, incluso, aseguran que no existió alevosía, junto con lo que solicitan que la pena que arriesgue alcance un máximo de 12 años de cárcel.

Los antecedentes del juicio

En el juicio, el fiscal Subiabre presentó más de 50 evidencias materiales, 26 testigos y 22 peritos para acreditar la participación de los dos acusados en el crimen que quedó al descubierto el 15 de agosto de 2018, cuando apareció el torso del profesor flotando en la bahía de Valparaíso.

El tribunal dio por acreditado que en la noche del 10 de agosto la mujer simuló una velada romántica en la casa del profesor, lo que aprovechó para darle alcohol con clonazepam y dormirlo. Luego, llegó Silva y entre ambos le propinaron una puñalada en el pulmón izquierdo que le provocó la muerte.

Después, en la madrugada del 11 de agosto, cargaron el cuerpo en un automóvil y viajaron hasta Laguna Verde para abandonar los restos en el sector Las Docas, arrojándolos a un acantilado y al mar. 

Actualmente, la máxima penalidad que señala el Código Penal chileno es el presidio perpetuo calificado, es decir, que una vez cumplidos 40 años en prisión recién ahí el condenado puede optar a la libertad condicional.

De acuerdo a la legislación actual, para Hernández se prevé que recién pueda aspirar a esta instancia en el año 2059. Para aquel entonces, tendrá 72 años de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados