Caso Pascale: Cierran investigación por secuestro, violación y homicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen dos hombres formalizados y en prisión preventiva por el crimen de la joven.

La Fiscalía ahora deberá decidir si presenta acusación para ir a juicio.

Caso Pascale: Cierran investigación por secuestro, violación y homicidio
 Cedida

Pascale Alvarado tenía 17 años cuando desapareció.

Llévatelo:

Este jueves el Ministerio Público dio por acabada y cerrada la investigación en el caso de Pascale Alvarado, la joven de 17 años desaparecida el 8 de noviembre de 2011 en Puchuncaví, hecho por el cual hay dos hombres formalizados y en prisión preventiva por secuestro, violación y homicidio.

De lo anterior se desprende que a contar de hoy, la Fiscalía tiene un plazo de 10 días para presentar acusación en la causa, pedir penas y llevar a los imputados a juicio oral.

Se trata de la adolescente que fue vista por última vez cerca de la medialuna de dicha comuna, donde según antecedentes de la investigación del Ministerio Público, fue abordada por los imputados, quienes la trasladaron contra su voluntad en una camioneta hasta Cabildo, donde fue violada y asesinada.

Los sujetos habían sido formalizados el 6 de noviembre de 2020, luego de que en 2014 el fiscal Mauricio Dünner decidiera no perseverar en la causa.

Pese a ello, el año pasado asumió la investigación el fiscal Luis Ventura, quien retomó la indagatoria "con mayores y mejores antecedentes".

En ese sentido, en la formalización de noviembre pasado la Fiscalía relató que una vez en Cabildo, el imputado Mario Ulloa Saavedra golpeó a la joven en el intento de ella de escapar del lugar.

Tras ello, la violó y le dio muerte ante la presencia del imputado Miguel Soto Cruces, quien también colaboró en el abordaje a la adolescente en Puchuncaví.

En esa línea, ambos fueron formalizados como autores de los tres delitos. Sin embargo, la diferencia recae en que Ulloa es considerado como quien "toma parte en la ejecución del hecho", mientras que Soto como "quien facilita los medios con que se lleva a efecto el hecho".

Tras el cierre de la investigación, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para decidir si acusa o no a los imputados por el crimen, solicitar penas y llevarlos a juicio oral ante el Tribunal de Viña del Mar.

El juez de garantía de Quintero, Felipe Contreras, explicó que ahora son tres escenarios legales los posibles tras el fin de las diligencias por parte del Ministerio Público.

"Puede formular una acusación si estima que hay antecedentes serios para el enjuiciamiento de los imputados; la segunda opción es que si el fiscal del Ministerio Público no se ha convencido de antecedentes para acusar a los imputados, podrá comunicar la decisión de no perseverar. La tercera opción es que el Ministerio Público pida el sobreseimiento de la causa", dijo el magistrado.

Por su parte, el fiscal de Quintero, Luis Ventura, señaló que "En el día de hoy, ante el Juzgado de Garantía de Quintero, se desarrolló la audiencia en la causa en la cual se investiga la desaparición de la causa de Pascal Alvarado, audiencia en la cual se comunicó el cierre de la investigación".

"Durante esta se desarrollaron todas las diligencias dispuestas por el Ministerio Público, y a contar de hoy contamos con 10 días para preparar la acusación y ofrecer las pruebas que rendiremos en el juicio oral respectivo respecto de ambos imputados", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter